Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Viejitos, en el olvido

El presupuesto del Hogar Bolívar de Ancianos -alrededor de 20 mil dólares mensuales- no alcanza para cubrir sus múltiples necesidades.Poco a poco, su personal está renunciando por recibir un salario que no le da para vivir. Como hay menos manos, el asilo está recibiendo solo a uno que otro paciente.

Temas:

ADMINISTRACIÓN. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargan de él desde 1898. Fue fundado por José Gabriel Duque en 1883.LA PRENSA/Maydée Romero ADMINISTRACIÓN. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargan de él desde 1898. Fue fundado por José Gabriel Duque en 1883.LA PRENSA/Maydée Romero
ADMINISTRACIÓN. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargan de él desde 1898. Fue fundado por José Gabriel Duque en 1883.LA PRENSA/Maydée Romero

Menos ancianos encuentran refugio en el Hogar Bolívar de Ancianos: el presupuesto de esta institución no gubernamental es insuficiente.

Aunque hay cupo para 350 pacientes, albergan a 250. Hoy, los voluntarios son menos y los empleados se han ido: $235 al mes no alcanzan. Solo trabajan ahí 157, más nueve hermanas que hacen de enfermeras, educadoras y aseadoras.

El presupuesto mensual de la institución, desde hace dos años, oscila entre $18 mil y $20 mil, explica sor Isabel Batista, directora del Hogar Bolívar. El ingreso de 2008 fue de $619 mil 738; los gastos fueron de $612 mil 909.

Mantener a un anciano cuesta entre $150 y $300 al mes. Sor Ferberta Méndez, quien labora hace 20 años en el asilo, comenta que ese dinero se va en alimentación y medicinas. En panes, por ejemplo, se gasta entre mil 200 y mil 600 dólares, y en medicamentos, por anciano, $150. Los medicamentos para padecimientos cardiovasculares, artríticos y demencia suelen ser costosos.

Por falta de dinero, los enfermos son atendidos por el Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social.

Además, está el problema del dinero que aportan los ancianos. Cada uno lo hace de acuerdo con sus posibilidades. “Han habido deudas grandísimas de familiares de ancianos que dicen que van a pagar y no lo hacen. Y cuando mueren, en la muerte se queda también la deuda”, explica Batista. Por ello, ahora las personas que se comprometen a pagar la cuota, deben cumplirla.

Sin embargo, la mayoría de los adultos mayores que se refugia en el hogar paga su propia cuota a raíz de su pensión de jubilación.

Incluso, según Méndez, muchos ancianos acuden al asilo por voluntad propia, y no obligados. Sin embargo, por falta de recursos, ya no aceptan a más abuelitos.

El asilo tiene cinco pabellones: tres son de caridad, que albergan a los ancianos que pagan poco o nada, los que tienen una pensión de jubilación mínima.

En el hogar hay dos “áreas de pensiones”, donde viven ancianos que reciben más dinero por su jubilación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...