ESTUDIANTES.

Vietnamitas tramposos

La gran competencia para entrar en la universidad en Vietnam, a la que sólo accederá una pequeña parte de los 900 mil estudiantes que se examinan de selectividad estos días, convierte a las "chuletas" en un salvavidas para muchos vietnamitas.

Las vendedoras de té y tabaco instaladas en el exterior del Ministerio de Educación en Hanoi llevan dos semanas muy atareadas ofreciendo fotocopias en miniatura de las contestaciones de las pruebas de entrada en las universidades, por las que se pagan entre uno, dos, tres y cinco dólares la pieza.

Cuatro policías y dos agentes de seguridad vigilan la misma calle, pero las vendedoras dicen a sus clientes que no se preocupen porque han cobrado por mirar hacia otro lado. "Todos quieren entrar en la universidad, pero sólo un cuarto o un quinto de los examinados consigue una plaza", explicó a EFE el viceministro de Educación de Vietnam, el profesor Banh Tien Long.

El mercado vietnamita actual ofrece anualmente un millón de nuevos puestos de trabajo, a los que resulta más fácil acceder si se cuenta con un título universitario.

Algunos pagan a otra persona para que les sustituya en las pruebas y otros recurren a sus teléfonos móviles para que desde el exterior les soplen las respuestas, pero las "chuletas" de papel enrollado, que se pueden esconder en la mano, siguen siendo el método más popular.

"El número de estudiantes cazados este año cuando copiaban ha bajado dramáticamente", comentó el viceministro, quien apuntó que "el uso de tecnología avanzada, como pueda ser el teléfono móvil, no es frecuente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...