ESTUDIANTES.

Vietnamitas tramposos

La gran competencia para entrar en la universidad en Vietnam, a la que sólo accederá una pequeña parte de los 900 mil estudiantes que se examinan de selectividad estos días, convierte a las "chuletas" en un salvavidas para muchos vietnamitas.

Las vendedoras de té y tabaco instaladas en el exterior del Ministerio de Educación en Hanoi llevan dos semanas muy atareadas ofreciendo fotocopias en miniatura de las contestaciones de las pruebas de entrada en las universidades, por las que se pagan entre uno, dos, tres y cinco dólares la pieza.

Cuatro policías y dos agentes de seguridad vigilan la misma calle, pero las vendedoras dicen a sus clientes que no se preocupen porque han cobrado por mirar hacia otro lado. "Todos quieren entrar en la universidad, pero sólo un cuarto o un quinto de los examinados consigue una plaza", explicó a EFE el viceministro de Educación de Vietnam, el profesor Banh Tien Long.

El mercado vietnamita actual ofrece anualmente un millón de nuevos puestos de trabajo, a los que resulta más fácil acceder si se cuenta con un título universitario.

Algunos pagan a otra persona para que les sustituya en las pruebas y otros recurren a sus teléfonos móviles para que desde el exterior les soplen las respuestas, pero las "chuletas" de papel enrollado, que se pueden esconder en la mano, siguen siendo el método más popular.

"El número de estudiantes cazados este año cuando copiaban ha bajado dramáticamente", comentó el viceministro, quien apuntó que "el uso de tecnología avanzada, como pueda ser el teléfono móvil, no es frecuente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...