Vigilancia tecnológica: clave en la I+D+i

Dentro de las herramientas de Investigación, Desarrollo e Innovación, la vigilancia tecnológica tiene un rol importante para anticiparse a los cambios y tomar decisiones estratégicas.

Temas:

La innovación es vital para las organizaciones, ya se trate de una universidad, empresa o, incluso, de un Estado y un elemento esencial para el desarrollo.

De acuerdo con el “Manual de Oslo” ­una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que constituye un referente mundial en materia de innovación, las actividades relacionadas y su impacto­ la innovación puede darse en un producto, un proceso, en la comercialización y en modelos organizacionales.

En años recientes, ha cobrado un auge el concepto de “vigilancia tecnológica”, llamado también “inteligencia competitiva” en otros países.

El Dr. Pere Escorsa Castells, ingeniero industrial español y presidente de la empresa IALE Tecnología (que brinda servicios de este tipo a varios países), explica que estos conceptos se refieren a una metodología para la observación y análisis del entorno, seguida por la difusión de información científica y tecnológica útil para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

Básicamente, consiste en investigar sobre el estado actual de un tema o de una tecnología. Se recopila información de diversas fuentes: buscadores de internet, blogs, bases de datos especializadas (sobre todo las de patentes), textos, revistas técnicas, actas de congresos, y redes sociales. También se usan fuentes informales: una feria de muestras, un proveedor, clientes, etc.

La información se analiza y se procesa para presentarla a la dirección de la organización, para que esta tome las decisiones pertinentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...