Virus hanta, bajo la lupa científica

Científicos panameños llevan 10 años desarrollando estudios relacionados con el virus hanta en aspectos clínicos, epidemiológicos, inmunológicos, entre otros.

Temas:

SALUD. El virus hanta está asociado a roedores silvestres, en quienes el virus ocasiona una infección crónica. EFE SALUD. El virus hanta está asociado a roedores silvestres, en quienes el virus ocasiona una infección crónica. EFE
SALUD. El virus hanta está asociado a roedores silvestres, en quienes el virus ocasiona una infección crónica. EFE

Desde que se registraron en Panamá los tres primeros casos de virus hanta en 1999 se han acumulado 120 casos de síndrome cardiopulmonar por virus hanta hasta mayo de 2009. Han ocurrido 24 defunciones asociadas a este virus, para una tasa de letalidad de 20%, según datos del Ministerio de Salud.

El virus hanta, transmitido por la orina, saliva y excrementos de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el síndrome cardio-pulmonar, cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede ser mortal.

Por ello, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges) ha tenido y mantendrá bajo el microscopio de laboratorio el virus hanta, para indagar más sobre su evolución y su abordaje integral.

De acuerdo con Blas Guillermo Armién, investigador del Icges, la entidad lleva 10 años estudiando el virus con el apoyo de instituciones y universidades tanto panameñas como extranjeras.

Un estudio científico elaborado por el Icges, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Universidad de Chile y la Universidad de México logró establecer que el 20% de las personas que se contagian con el virus hanta fallecen.

Los estudios han permitido conocer que el 28% de los casos son severos, el 10% moderados y el 62% leves, explica Armién.

El cuadro sintomatológico inicial del virus hanta es el de una gripe, hasta que llegan las dificultades respiratorias. Estos síntomas aparecen normalmente entre una y dos semanas de haber contraído el virus por parte de los roedores. Armién dice que el virus tarda entre 15 a 60 días en incubarse

No obstante, lo que mata a los pacientes no es el virus. Es la respuesta violenta del sistema inmunológico contra la células infectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...