NATURALEZA. AVENTURA EN EL BOSQUE HÚMEDO TROPICAL.

Visita a Barro Colorado

La isla de Barro Colorado es una estación biológica desde 1923 donde científicos del mundo hacen estudios. Por su biodiversidad es también un atractivo ecológico, conocido más por extranjeros que nacionales.

884656 884656
884656

El sol tenía pereza de salir. El cielo gris estaba cubierto de nubes, a punto de reventar en llanto. Una bandada de loros verdes sobrevoló el muelle de Gamboa con mucho ruido, como advirtiéndole a todos los que iban llegando, que ya venía el aguacero.

‘Tigre’, un viejo perro de lento andar, acompañaba al guardia que verificaba la llegada de los visitantes que irían esa mañana a la isla de Barro Colorado, ubicada en aguas del lago Gatún. Mientras esperaban la hora de partir, a las 7:15, algunos escuchaban historias sobre los cocodrilos del lugar.

En la embarcación "Jacana", la mayoría eran extranjeros, algunos científicos, otros visitantes. Entre ellos estaban dos brasileños, uno era arquitecto paisajista y su amigo un biólogo especialista en botánica que estaba muy interesado en conocer la flora de la isla.

A las 7:55 la nave disminuía la velocidad para detenerse en el muelle de la isla. Al llegar, una amable guía, que también es bióloga, le explicó al grupo cuál sería el itinerario. Primero tomarían café y fruta, luego verían una breve presentación con imágenes de la isla y lo que podían encontrar en ella durante el recorrido. Afuera del edificio, un ñeque distraía a los recién llegados.

La isla de Barro Colorado tiene mil 564 hectáreas. En ella habitan mil 369 especies de plantas, 335 especies de aves, 109 especies de mamíferos, 71 especies de reptiles, 35 especies de anfibios y 300 especies de mariposas, además de hormigas e insectos, por lo que es un punto de encuentro para científicos de todo el mundo, quienes realizan diversas investigaciones en ella desde hace más de 80 años.

Además, es un sitio ideal para el turismo ecológico y para los amantes de la naturaleza. Allí no hay lujos ni rumbas. El único lujo es el de apreciar la riqueza de la biodiversidad panameña.

DATOS CLAVES

PASEOS ECOTURÍSTICOS Y RIQUEZA NATURAL

GIRAS - El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales coordina el programa de visitantes a la isla. Para información y reservación de cupos, puede llamar al 212-8169/8023.

EN TIERRA - Restos de frutas de membrillo y hongos de colores naranja y amarillo adornan el suelo.

ÑEQUES - Curiosos y sigilosos, los ñeques pasan frente a los visitantes y se esconden entre las plantas.

VUELO - Hay 300 especies de mariposas. Algunas revolotean entre las flores de colores y formas llamativas.

REPTIL - Después de la lluvia, apareció una serpiente entre las hojas. En la isla solo hay cinco especies venenosas.

(Vea Ambiente: En busca del árbol grande)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...