VIENE DE LA 1B. telas: ENTRE cheniles y damasco.

Vistiendo el sofá

Cientos de combinaciones se pueden crear con el tapiz y los cojines, pero hay que saber jugar con el color.

Los vendedores señalan que el estilo actual es una transición del asiento clásico al moderno.  Los vendedores señalan que el estilo actual es una transición del asiento clásico al moderno.
Los vendedores señalan que el estilo actual es una transición del asiento clásico al moderno.

Respaldares altos con cojines acolchados, brazos rectos con respaldares curvos, asiento duro con brazos suaves, cojines de colores fuertes en un asiento color pastel y viceversa. En el diseño de muebles todo se vale, por lo menos visualmente.

Pero al momento de elegir el sofá para la casa, ése en el que descansamos, leemos o vemos el televisor; lo importante es la comodidad de los brazos, espalda y piernas.

En los espacios pequeños, se pueden adaptar con brazos desmontables. Aunque las últimas tendencias marcan brazos de distintas alturas favoreciendo las mezclas.

Hablemos de diseños

Aunque el metal ha ido ganando espacio, Juan Urriola, vendedor de Furniture City, señala que los compradores siguen inclinándose a la adquisición de muebles con cojines, "por la comodidad".

No obstante, en Addison House señalan que, aunque se mantiene el gusto clásico, la tendencia del momento es la adquisición de muebles "contemporáneos"; es decir, "una transición del sofá clásico (con cojines) al moderno, más cuadrados, menos tallados y con acabados en líneas rectas".

Los diseños ergonómicos, en los que la comodidad es la regla, permiten tener el respaldo reclinable y acomodar los brazos a su gusto.

Vístelo como quieras

Uno de los aspectos más importantes a considerar, es que el tapiz de los sillones no lo podemos cambiar como cambiamos de ropa.

Laura Sánchez recomienda que el mueble que elijamos permita la transpiración de los tejidos, como es el caso de las telas naturales, para que los cojines no queden apretados ni se rasguen las telas con facilidad.

Por su parte, Verónica Serra, diseñadora de interiores, señala que antes de tapizar debemos tomar en cuenta los colores de las paredes, por motivos de espacio. "Los colores fuertes achican, por eso se recomienda el tono claro", agrega.

Y aunque en salones pequeños los sofás grandes, de tonos lisos y colores oscuros destacarán, puede caer en el error de colocar un sofá de tamaño exagerado. Ella señala que cuando se tienen espacios reducidos, "las poltronas de dos puestos, o una de tres máximo" es lo ideal.

En cuanto a telas para el tapiz, Serra señala la cretona como la elección básica del tapizado, aunque "es la menos resistente" y prefiere recomendar las cheniles y el damasco.

Los sofás grandes son excelentes para lucir telas estampadas, ya que el tamaño del elemento los soporta, aunque los dibujos reduzcan aparentemente su tamaño.

Además, Serra indica que, cuando se tienen asientos de varios tamaños, se puede coordinar sin necesidad de utilizar el mismo patrón.

"En los almacenes de decoración existen telas coordinadas. Tienen la misma gama de colores, pero puedes tener una a rayas y otra a cuadros", indicó.

Algunos tejidos se pueden lavar en casa, aunque lo más recomendable es llevarlos a la lavandería o, de tener la posibilidad, lavarlos en seco, para no correr el riesgo de que se encojan. Ante todo hay que leer bien en la etiqueta la composición del tejido.

También hay telas que permiten que el agua resbale. Si se derrama tanto líquido como sólido, la limpieza está asegurada en cuestión de segundos con tan sólo pasar un paño húmedo. "También existen aerosoles que se le ponen al asiento para que la tela sea impermeable", indica Serra.

Si el sofá está tapizado en cuero hay que evitar la luz solar directa, ya que puede decolorarlo. La limpieza habitual puede hacerse pasando un paño humedecido con jabón y agua, para después secarlo con un paño de algodón. Cada seis meses es recomendable aplicarle una crema hidratante con Ph neutro.

Lo ideal es que el mueble sea elegido bajo la asesoría de diseñadores o decoradores de interiores, para evitar la selección errada. Una vez tenga el modelo de su preferencia, sólo le falta disfrutar de la comodidad de su asiento.

DE COLORES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ Capacitan a 218 jóvenes como animadores para la JMJ 2019

Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé,
Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Cortesía/Arquidiócesis de Panamá

Tecnología Uber sale de Dinamarca por endurecimiento de regulación

Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis.
Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. AP/Archivo

Uber concluirá sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que hace más estrictos los requerimientos para los ...