Vitaminas: ¿siempre saludables?

Constante desgaste físico y mental, y una alimentación inadecuada son indicativos de que la persona necesita del apoyo de vitaminas.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El efecto positivo que ejercen las vitaminas en las personas puede tomar un rumbo contrario si se ingieren en porciones incorrectas.

El endocrinólogo Pablo Fletcher explica que una dosis exagerada de vitaminas como la A y la D, por ejemplo, puede causarle al individuo una hipervitaminosis –exceso de vitaminas en el cuerpo–, lo que provocaría una serie de complicaciones, especialmente de carácter hepático –dolencias relacionadas con el hígado–.

Alteraciones en la piel, como una tez más pálida de lo normal, también puede ser otra consecuencia del exceso de vitaminas A y D, añade.

En la enciclopedia MedlinePlus se detallan más efectos negativos del suministro indebido de esas dos vitaminas. El consumo inadecuado de la vitamina A puede causar visión borrosa, mareo, fatiga, disminución de apetito y dolor de cabeza.

Sobre la D, la enciclopedia cita: “niveles anormalmente altos de calcio en la sangre que pueden ocasionar daño severo en los huesos, los tejidos blandos y los riñones”.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que el exceso de vitamina A incrementa el desarrollo de osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

El exceso de vitamina E, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, bloquea las arterias.

El pediatra y director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, explica que, en ocasiones, hay médicos que recomiendan el uso de vitaminas, mientras otros lo hacen solo en ciertos casos. “Para mí, sí existe una alimentación adecuada [en el caso de los niños] no hay por qué recetar vitaminas. Lo correcto es hacerle exámenes para ver cómo anda el peso, hemoglobina, talla y desarrollo para saber qué aspectos están deficientes y así reforzarlos con vitaminas”, dice.

Fletcher añade que si la persona tiene una alimentación inadecuada y si está sujeto a un constante desgaste físico o mental, seguramente necesitará del apoyo de vitaminas.

En cambio, si lleva una dieta balanceada, no necesita tomar, y mucho menos abusar, de las vitaminas. “No es que tomarlas sea negativo, pero con una sana alimentación es suficiente”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...