Vivencias en tinta y papel

Los ganadores del Ricardo Miró, que serán distinguidos esta noche, hablan del significado del premio y el contenido de sus obras.

Temas:

patria. Patricia Pizzurno ganó en la categoría de ensayo histórico. LA PRENSA/Jazmín Saldaña patria. Patricia Pizzurno ganó en la categoría de ensayo histórico. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
patria. Patricia Pizzurno ganó en la categoría de ensayo histórico. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Cuando las manos de los jurados de la categoría novela del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró descubrieron las páginas de Mis ojos vieron, dieron por hecho que el responsable de esta obra era una escritora, debido a la perfección con la que fue creado el personaje femenino protagónico.

Se habían equivocado. Así lo expresó la evaluadora mexicana Beatriz Escalante, al ser revelado el fallo del certamen la noche del pasado lunes en la Biblioteca Nacional.

El pediatra Basilio Dobras Ramos Jr. enmascara de forma retrospectiva en su novela la vida de una dama que “logró sobrevivir al horror de una infancia cercana, que todavía camina con ella a todas partes”.

La novela, relata el médico colonense, se enfoca en la niñez y adolescencia de una mujer que “ve con sus propios ojos algo que después no pudo relatar ni entender ni compartir, una historia que tal vez le quema las entrañas, que de algún modo tenía que salir a la luz de la calle, y que optó por salir de este modo, tal cual como ocurrió”.

Mis ojos vieron tiene como mensaje que “tal vez muchos estemos muy cerca de esta historia, sin haber sido conscientes de ello”, explica el médico, que cuenta con un curso de literatura breve tomado en la Delegación de la Colonia Roma, en México, y otro impartido por el Instituto Nacional de Cultura en el istmo. “La intención es que cada uno se identifique con la historia desde su propia atalaya de vida”.

Este escritor colonense había acariciado de cerca un premio Ricardo Miró en 1996, cuando recibió una mención de honor. Ahora le tocó el turno a Mis ojos vieron, novela que redactó este año en “un tiempo récord de seis intensos meses”.

La literatura lo acompaña desde niño, pues su primer encuentro con ella se dio cuando tenía 11 años y escribió su primer cuento.

“Todavía recuerdo el título: El Viaje Fantástico. Desde allí, comencé un viaje personal que aún no he terminado, que encontró en su camino al bibliotecario de la escuela que me dio la oportunidad de leerme una novela por semana a la edad de 13 años, que me entregó la llave de la biblioteca para que yo cuidara de ella durante los sábados; y a mi padre, un poeta que me leyó desde el principio y que me dijo que continuara escribiendo porque a él le gustó todo lo que yo le mostré de niño, y aún luego de adulto”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...