MITÓMANOS. NECESIDAD DE FANTASEAR.

Viviendo en la mentira

Hay personas que viven con el impulso irrefrenable de deformar la realidad. Estos personajes están conscientes de que están mintiendo, pero no pueden evitarlo.

870193 870193
870193

Según el sociólogo Roberto E. Centeno, el ser humano miente –por naturaleza– al verse frente a una situación que no puede controlar o para evitar sufrir las consecuencias de decir la verdad. Pero cuando este recurso se convierte en un hábito o en la única manera que encuentra el individuo para relacionarse con la sociedad cae en la mitomanía. "La persona hace de la mentira su verdad, no puede evitar decirlas y lo peor es que los estudios que se han realizado sobre el tema demuestran que estos personajes no experimentan el proceso de remordimiento de conciencia o reflexión que hace que decidamos en un determinado momento decir la verdad pese a cualquier situación".

Por su parte, la psiquiatra Susana Robinson argumenta que la tendencia a desfigurar la realidad engrandeciéndola se encuentra en personas que no están satisfechas con su vida y necesitan fantasear para hacerla más atractiva ante los demás y ante ellos mismos.

De su experiencia Robinson menciona que la necesidad de conseguir prestigio, mejorar la imagen o percepción ante los demás, obtener afecto o algún bien son algunas de las razones que llevan a una persona a caer en este cuadro, aunque agrega que hay quienes lo hacen para manipular o dañar a a otros.

Afirma la psiquiatra que estos pacientes también son dados a querer ser protagonistas. Tal vez esto explique la experiencia que ha vivido el jefe de la unidad de investigaciones criminales de la Policía Técnica Judicial, Hermelo Altamiranda, con algunos mitómanos. "Llegan a la institución solos, aseguran haber sido testigos de un hecho ilícito y que están en facultad de señalar a los implicados. Al final se descubre que han estado mintiendo y lo más curioso es que lo hacen sin razón, ya que no tienen nada que encubrir ni siquiera forman parte del rompecabezas de la investigación".

Vea‘Los cuenta cuentos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...