CAUSA. EN EL PAÍS HAY ENTRE 6 MIL Y 8 MIL PACIENTES.

Vivir con Parkinson

En el Hospital Santo Tomás se atienden cerca de 100 pacientes con Parkinson.

Impedimento para escribir.  Impedimento para escribir.
Impedimento para escribir.

La enfermedad de Parkinson no produce la muerte, pero sí factores de riesgos que pueden generar otras condiciones y disminuir la calidad de vida.

El doctor Fernando Gracia, del Hospital Santo Tomás, explica que en Panamá cada día hay más ciudadanos con Parkinson y esto es comprensible porque a medida que crece la expectativa de vida (75 años), aumentan las enfermedades degenerativas crónicas, entre ellas el Parkinson, la esclerosis múltiple y las afecciones cerebrovasculares.

Esta condición aparece con más frecuencia entre personas de 50 años en adelante.

Las declaraciones de Gracia se dieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, en el Hospital Santo Tomás.

En ese hospital se atienden a unos 100 pacientes con Parkinson. En todo el país hay entre 6 mil y 8 mil personas afectadas con la enfermedad.

Este es un mal que produce discapacidad, problemas familiares y laborales afectando la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

ORIGEN

¿ Cuál es la causa?

"La causa de esta enfermedad es desconocida. Algunas teorías señalan que tiene que ver con problemas genéticos, tóxicos, un virus y factores ambientales", dijo.

Sin embargo, dice que se produce por un problema en el cerebro en un área de los ganglios nasales, donde se dejan de producir varios neurotransmisores, pero en especial la dopamina.

Y precisamente la dopamina tiene como función que el ser humano no tiemble, que tenga agilidad y que maneje las condiciones motoras coordinadamente.

"No tenemos la cura para esta enfermedad pero sí hay medicamentos para sustituir el déficit de dopamina y para mejorar la calidad de vida", agrega.

Además, comenta que el paciente debe tener un soporte emocional, familiar, una buena nutrición y realizar ejercicios.

GRUPO

Los pacientes con este padecimiento ya cuentan con la Asociación Panameña de Pacientes con Parkinson. Su presidenta, Damiana de Corrales, señala que tienen siete meses de estar funcionando y ayudando a los pacientes a través de programas educativos que se ofrecen dos veces a la semanas, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Hospital Santo Tomás.

Damiana explica que se interesó en conocer la enfermedad y de involucrarse en este grupo porque tiene una sobrina que la padece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...