GUIONES. TODOS LOS AÑOS EN CUBA SE REALIZA ESTE TALLER.

Vivir para contarlo

Nobel literario, periodista, guionista y director de cine, Gabriel García Márquez sabe bien su cuento. El escritor colombiano será homenajeado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio. PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio.
PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio.

Gabriel García Márquez imparte estos días en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, su tradicional curso "Cómo contar un cuento", a nueve estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Cuba.

García Márquez tuvo sus primeros coqueteos con el celuloide en los tiempos de reportero y crítico de cine en El Espectador de Bogotá.

Años -y novelas publicadas- después, se establece en México con la idea de trabajar en cine. El medio le resulta difícil.

Intenta con la publicidad, pero felizmente para él, consigue escribir guiones cinematográficos. Su primer trabajo, El gallo de oro, lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes, a partir de un cuento de Juan Rulfo.

Entre 1967 y El otoño del patriarca (1975), escribe un guión de cine a partir de un episodio de Cien años de soledad, que finalmente se convierte en una novela breve: La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada (1972), dirigida por el brasilero Ruy Guerra en 1983.

En el 86, García Márquez promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y crea la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Allí, cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde no más de 10 jóvenes inventan conjuntamente una historia, cuyo resultado de nuevas luces para futuros guiones de cine. A los mejores alumnos se los lleva a México, para trabajar en un taller profesional.

Gabriel García Márquez recopiló impresiones sobre el arte de contar historias en su libro-taller La bendita manía de contar, donde recoge, junto con Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar, la experiencia del taller de cine y revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot