Vivir con 11 objetivos

Un estudio identificó un modelo de 11 objetivos de vida a seguir para los seres humanos, sin importar su cultura y nivel socioeconómico.

Temas:

SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go
SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go

Las personas tratan de alcanzar 11 tipos de objetivos en su vida. A esa conclusión llegaron 10 psicólogos de nueve universidades en el estudio “The structure of goal contents across 15 cultures”, para el que entrevistaron a mil 854 personas provenientes de 15 culturas diferentes.

Los 11 objetivos, según el estudio, incluyen la auto-aceptación, la afiliación, el sentimiento de comunidad, la salud física, el éxito económico, la imagen, la popularidad, la conformidad, la seguridad, la espiritualidad y el hedonismo.

Los psicólogos clasificaron los objetivos bajo dos rangos diferentes.

En un rango se encuentran los objetivos intrínsecos: aquellos que buscamos alcanzar para satisfacernos inherentemente contra los extrínsecos, que buscamos alcanzar para obtener algún tipo de recompensa social.

En el otro rango se encuentran los objetivos auto-trascendentales, aquellos de origen espiritual contra los objetivos físicos o de origen hedonista.

“A cada lado del rango hay una dimensión y, dependiendo de nuestro contexto actual y nuestra historia particular, podemos caer en diferentes puntos del rango a través de nuestras vidas”, expone el psicólogo Paul Anderer.

Curiosamente, el modelo aplica igual para países pobres y ricos. Esto se debe a que los rangos tienen dimensiones, y así la persona, sea cual sea su estrato socio-económico, se asocia a alguna dimensión.

Anderer explica que “parte de la motivación del pobre y del pudiente es tener “éxito económico”, pero éste está asociado con diferentes cosas para ambos: para el no pudiente, el éxito económico se relaciona con la salud y la seguridad como comer, mantener el hogar y el trabajo. Para el pudiente es popularidad e imagen”.

Para el sociólogo Marco Gandásegui, los grupos sociales defienden los intereses, valores y objetivos de los otros. “Un fenómeno que expresa esto de una manera muy clara son las elecciones”, sostiene. “Se han formado grupos con objetivos similares alrededor de partidos y candidatos”, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...