Vivo positivo

Hoy, en el Día mundial de la lucha contra el sida, se vela por la igualdad y por el acceso a medicamentos. El portador de VIH debe comunicarle su condición a aquellos que se hayan expuesto al agente causal.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks
ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks

Un accidente médico hizo que el doctor Orlando Quintero pasara por una prueba de vida. Ya hacen 23 años desde que se enteró que en su sangre se hospeda el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“En esos tiempos que la prueba de VIH diera positiva significaba que iba a morir porque no existían medicamentos” para tratarlo, explica Quintero, quien en ese momento tenía 33 años, una familia, y un año y tanto de haberse recibido como pediatra.

Los tres días tras enterarse de su condición estuvo callado; solo pensaba: “¿qué futuro? (...) Con el diagnóstico todo se había ido”.

La primera persona a la que se lo contó fue a su ex esposa, su pareja en ese momento. “Decírselo fue duro porque implicaba las posibilidades de que ella estuviese infectada”. Su resultado dio negativo. Su apoyo, confiesa, fue valioso para llenarse de fuerza y positivismo.

Y positiva ha sido su visión desde entonces, pues hoy dirige Probidsida, una fundación que se creó para luchar por los derechos de aquellos que viven con VIH.

A la fecha, siente que esa ha sido su misión. “Esto fue un regalo de Dios porque me dio la oportunidad de mirar hacia adentro”.

Hoy, Quintero ha visto a sus nietos y confiesa sentirse en paz. Esta batalla no la habría podido controlar sin la terapia antirretroviral y sin su actual esposa. Esa fórmula lo ha mantenido con los pies sobre la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...