Vladimir Nabokov: entre dos vidas

SU VIDA. Nabokov nació el 23 de abril de 1899, en San Petersburgo, en el seno de una familia de la aristocracia rusa. Heredó de su padre la pasión por las mariposas y el ajedrez. En 1919, la familia abandonó el país para escapar de la Revolución Rusa. Cursó estudios en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917, y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1922 con la máxima calificación. Para ganarse la vida enseñó inglés y también creó crucigramas para el periódico ruso Rul de 1922 a 1937. Bajo el seudónimo de Vladimir Sirin ganó cierta reputación como escritor de ficción en los diarios de los emigrantes rusos en Berlín.

Su novela sobre ajedrez, La defensa de Luzin (1930), consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Durante los cinco años siguientes escribió cuatro novelas y un cuento.Se trasladó a París (1937), entonces huyendo de los nazis y estuvo allí tres años, lugar en el que comenzó a escribir en inglés.A finales de 1940 emigró a Estados Unidos con su esposa e hijo, y cinco años más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947.

Su fama literaria fue discreta hasta la publicación en París de Lolita (1955), obra que supuso su consagración como escritor y que con el tiempo se convirtió un bestseller atacado por críticos y moralistas.En 1959 Nabokov se estableció en Suiza, donde vivió recluido hasta su muerte el 2 de julio de 1977. Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez.

ADA O EL ARDOR. En este libro preñado de nostalgia hay de todo: desde copiosas complicaciones de la intriga y los personajes hasta la construcción de un mundo hipotético, Antierra, en el que Nabokov recrea a su aire las referencias geográficas, históricas, culturales y lingüísticas que siempre le habían apasionado, y en donde se mueve a sus anchas. Pues Ada proclama la aplastante victoria de la realidad del pasado sobre la dudosa realidad del presente y la victoria final de la imaginación Más allá, sin embargo, de todos los anacronismos y travesuras diversas preparadas por Nabokov, destaca por encima de todo la historia de los encuentros y desencuentros entre los principales protagonistas, Van Veen y Ada, los dos hermanos que, creyéndose solo primos, se enamoraron pasionalmente con motivo de su encuentro adolescente en la finca familiar de Ardis (el Jardín del Edén), y que ahora, con motivo del 97 cumpleaños de Van, inmersos en la más placentera nostalgia, contemplan los distintos avatares de su amor, convencidos de que la felicidad y el éxtasis más ardoroso están al alcance de la mano de todo aquel que conserve el arte de la memoria.

HABLA MEMORIA. El gran novelista rememora en esta nada corriente autobiografía sus meditaciones infantiles en el retrete, las canciones en la finca campestre de la familia, sus amores adolescentes, su huida de las huestes de Lenin y el consiguiente exilio europeo, la honestidad política de su padre, la belleza y ternura de su madre..., construyendo un verdadero festín de ingenio, inteligencia, mordacidad despiadada y nostalgia desgarradora, que es una excelente introducción al mundo nabokoviano.

POLÉMICO

Único en su especie

Novelista estadounidense de origen ruso, poeta y crítico, a Vladimir Nabokov se le considera como una de las principales figuras de la literatura universal. Su fama como escritor fue discreta hasta la publicación en París de "Lolita" (1955), obra que supuso su consagración. En esta asombrosa novela, Nabokov narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una precoz adolescente de tan solo 12 años. Muchos la consideran un estudio del amor y el deseo sexual, y la historia se llevó al cine en más de una ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

demostración de fuerza Bombarderos de Estados Unidos volaron cerca de las costas de Corea del Norte

La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico. La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico.
La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico. AFP/Steven Schneider

Bombarderos estadounidenses volaron este sábado 23 de septiembre cerca de la costa este de Corea del Norte en una demostración ...

Liga española El Real Madrid se reencuentra con la victoria con un doblete de Ceballos

El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. El jugador Dani Ceballos celebra su anotación.
El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. AP/Alvaro Barrientos

El Real Madrid, que está viviendo un inicio de temporada complicado, ganó 2-1 en el campo del Alavés, este sábado 23 de ...

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo