Voces sin armonía

En un sondeo, Enrique Iglesias prevaleció como el peor cantante que ha logrado el éxito. Julio Iglesias y Willie Colón son otros ejemplos de ‘moderados’ cantantes que dan los entendidos.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Hay una realidad contradictoria: para llegar a ser una leyenda de la música no es indispensable tener una gran voz. Los premios, la fama y la fortuna que registran estos artistas de entonación modesta dan fe del absurdo.

¿Nombres? El promotor Manuel González y el ex gerente de Sony Music Eduardo Bragín dan como ejemplos a Willie Colón y a Julio Iglesias y su hijo Enrique.

Sí, estas tres figuras reúnen una cifra incalculable de logros y méritos. Julio Iglesias es el único hispanoamericano entre los 20 primeros de la lista de ventas musicales de todos los tiempos de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Enrique tiene en su haber más de 20 galardones, entre ellos varios Grammy y Billboard. Colón, por su parte, ha dado a conocer canciones que son parte de la historia de la salsa, además de haber trabajado hombro a hombro con figuras como Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Empero, enfatizan los consultados, no son buenos cantantes, desafinan y se quedan sin voz.

En un sondeo no científico hecho en prensa.com Enrique Iglesias prevaleció como el peor cantante que ha logrado el éxito. Paulina Rubio, Britney Spears y “todos los regueseros” le pisaron los talones.

¿Por qué este fenómeno? El mánager artístico Fabricio Mejía dice que la música es como cualquier otro trabajo. “Puede que no seas el mejor, pero si sabes cómo manejarte y cómo organizarte puedes llegar más lejos que alguien más hábil”.

Añade González que el espectador de hoy no espera una gran voz. Lo que quiere ver es un espectáculo.

Por ello, recalca Mejía, generalmente son los músicos –quienes han educado su oído– los que detectan con facilidad a un mal cantante.

De hecho, en pasadas declaraciones el pianista Danilo Pérez dijo que “ni con máquina de afinación” puede escuchar a Enrique Iglesias.

No obstante, el éxito de Colón y los Iglesias es concreto. ¿Cómo? Aquí intervienen varios factores y hasta algo de suerte.

VEA Respaldos de un ‘cantante’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...