SUPERACIÓN. consejos para el logro de las metas.

Voluntad que alienta

El miedo a la novedad se interpone al momento en que las personas sienten que ya es tiempo de cambios, enuncia el psicólogo Nelson Riquelme.

1084415 1084415
1084415

Sofía García (quien pidió reserva de su nombre real), le da “picazón” tener un asunto menos que hacer en su lista de pendientes. Sin embargo, para llevar a cabo algunos confiesa que necesita “mucha voluntad, tiempo o ganas”.

A ella le gusta pintar, pero le cuesta comenzar un cuadro. “Cuando lo comienzo, pasan meses y meses antes de continuar, y cuando finalmente lo termino, me duele pensar en todos los otros cuadros que pude haber pintado”, dice Sofía, quien se considera a sí misma como una persona que lo deja todo para el último momento, pero no le apena admitirlo. “No odio los deadlines, al contrario, me encantan, y me encantan verlos pasar volando”, expresa.

¿VICTORIA O FRACASO?

Concretar las metas fortalece la personalidad de quienes se las proponen, pues les brinda “un sentido de eficiencia y de logro”. Por el contrario, el incumplimiento de estos objetivos ocasiona un efecto negativo en el individuo, le afecta su estima personal y su capacidad para aterrizar sueños e ideales, sustenta el psicólogo Nelson Riquelme.

Su homóloga, Hildegarde Kochman, opina que los propósitos son útiles para encaminar a quien se los establece a sí mismo, según lo que le gusta o piensa que le traerá algún beneficio.

Pero, ¿por qué a algunas personas les cuesta cumplir con las metas que se proponen?

Según Riquelme, cuando las personas sienten que es tiempo de cambios, muchas veces se imponen factores como el miedo a la novedad o a romper la rutina. VEA 2B

PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS:

PLANTEAMIENTO- Se debe explorar las razones para cambiar o no cambiar, así como también resolver aquellas dudas y temores pendientes que se ven vinculados con la modificación.

EQUILIBRIO- Visualice todas las ventajas y desventajas que se puedan generar para llevar a cabo la decisión, de manera que se ponga en práctica luego del análisis.

PERSISTENCIA- Realice una especie de “compromiso personal” con relación al cambio. Este compromiso se adaptará según cada individuo, e influirá en su nuevo estilo de vida.

PREVIA ORGANIZACIÓN- Es recomendable llevar a cabo un plan general que incluya los pasos y puntos a seguir para alcanzar el cambio que se ha trazado en la mente.

SIN PRISA- Para que las metas se concreten, se recomienda comenzar con cambios pequeños y a corto plazo, de manera que los resultados puedan evaluarse de inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...