Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. SEDENTARISMO Y MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.

Voluntad y cambio de actitud

Un paciente que lleve un control médico debe tener un nivel de azúcar por debajo de 100.

Cuide su salud. Cuide su salud.
Cuide su salud.

Las personas diabéticas pueden llegar a perder la vista o una de sus extremidades; incluso pueden padecer de severos problemas renales.

Según los especialistas, la amputación de las piernas es muy común en personas con diabetes no controlada. De ahí la importancia en el cuidado de los pies. El endocrinólogo Argil Jaén dice que los diabéticos deben escuchar charlas sobre cómo cortarse las uñas de las pies para evitar las infecciones.

"Siempre deben cargar zapatos por que van perdiendo la sensibilidad en los pies; se pueden pinchar con una tachuela y no lo sienten. Incluso he visto quemaduras con cigarrillos que no las sienten", dijo.

Dice que las infecciones también comienzan con un callo que el paciente manipula y teniendo el azúcar alta se les complica más.

Jaén advierte que un diabético debe tener el nivel del azúcar por debajo de 100, con lo cual estará controlado y se evitará la retinopatía diabética. Esto resulta del daño de los pequeños vasos de la retina acumulado a lo largo del tiempo, y que es una importante causa de ceguera.

De acuerdo con la OMS, al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente el 2% de los pacientes están ciegos, y cerca del 10% sufren un grave deterioro de la visión.

En cuanto a los problemas renales, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Entre el 10% y 20% de los pacientes con diabetes fallece de insuficiencia renal.

La diabetes es hereditaria. Pero hay casos en que se adquiere por el factor ambiental (por malos hábitos alimenticios y el sedentarismo) y la obesidad.

Los niños también pueden sufrir de diabetes y más si son obesos .

Jaén recomienda a los diabéticos cumplir con su visitas médicas de forma regular; caminar entre 30 y 40 minutos y adoptar buenos hábitos alimenticios (no ingerir grasa ni comida chatarra).

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Diabéticos, Mirtha de Corro, informó que una de sus proyecciones es el de concienciar a los afectados sobre la enfermedad ya que esta no tiene cura.

A de Corro, de 64 años de edad, se le detectó diabetes hace más de 20 años y desde ese entonces se interesó por conocer lo que padecía y hasta hoy sigue al pie de la letra las indicaciones médicas.

Señala que el mejor ejercicio y sobre todo el más barato y accesible es caminar, porque caminando se evitan muchas complicaciones.

"Como tenemos problemas de circulación y nos dan calambres, los podemos prevenir caminando diariamente", explica.

En su familia nadie es diabético. "Solo la tengo yo y esto rompe el mito de que se hereda. No siempre es hereditaria y es que nuestra cultura alimentaria incide ya que nos hemos levantado comiendo frituras, la tortilla, la hojaldre y las sopas grasosas, que influyen para que tengamos intolerancia a la glucosa".

Subraya que es un ejemplo de paciente, ya que tiene ocho años que no se inyecta insulina. Se controla con hipoglicimiantes orales, dieta y ejercicios. "Así como yo lo he logrado otras personas lo pueden hacer", asegura.

El lema de la Asociación Panameña de Diabéticos es: "El diabético que más vive es el que más se controla".

Entre las actividades que realizarán para la semana del 21 al 25 de mayo se encuentra una misa en la iglesia Cristo Rey, charlas educativas, toma de glicemia, presión arterial y masa corporal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...