ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

SOLIDARIDAD. UN MES NO BASTA CONTRA EL CÁNCER.

Voluntades color de rosa

‘El dolor se quita con medicinas. El sufrimiento con amor’. Oriz Ruiz, enfermera de salud mental.

Gilma. Paciente y medicina. Gilma. Paciente y medicina.
Gilma. Paciente y medicina.

En la sala de espera de quimioterapia, del Instituto Oncológico Nacional, los pacientes hablaban a todas voces. De repente, Marcia Mclean, la encargada de la unidad, gritó: "Esto es un hospital, guarden silencio". La impresión duró solo dos segundos y estallaron las risas.

"Miss Marcia", como cariñosamente la llaman, va más allá de su deber. Todos los miércoles, desde hace un año, organiza charlas para los pacientes, en colaboración con la secretaria y las cinco enfermeras que trabajan con ella.

Las charlas son educativas y motivadoras. Muchas veces los expositores son pacientes que han superado la enfermedad, como Gilma Quiróz, quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace 15 años. Ella también es una de las voluntarias que trabaja en el salón de belleza del Oncológico, siendo cosmetóloga de profesión.

"Siempre vienen como tres voluntarias", cuenta Viodelda de Vega, la encargada del salón, quien trabaja allí desde que abrió en 2001. "Yo soy ama de casa, mis hijos ya están grandes y esto me llena", cuenta. "Aquí hacemos que las pacientes se vean bien para que se sientan bien. LLegan tristes con el pelito cayéndoseles y las uñitas negras, piensan que están en lo último, pero de aquí salen regias".

"En este hospital todo el mundo ayuda, y así debe ser. Soportar un cáncer es difícil. Mañana puedo ser yo o tú. Por mi parte, trato a la gente como quisiera que me tratara a mí", cuenta Marcia Mclean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...