Voluntarios, contra el fuego

Aunque cuentan con escasos recursos, los bomberos forestales trabajan contra el fuego en sus horas libres.

Temas:

LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales
LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales

En Panamá no hay bomberos forestales permanentes. Los que hay lo hacen voluntariamente; en sus horas libres se dedican a trabajar por la comunidad.

“Esta es una labor que se hace porque se quiere cooperar con la comunidad y, de algún modo, trabajar por un mejor país”, afirma Jaime Pérez, bombero forestal.

Los percances que sufren estos voluntarios son varios. Primero, porque no se les destina un presupuesto y segundo, por la burocracia a la que deben someterse para conseguir sus materiales de trabajo (mochilas, botas, etc.), y tercero, porque a pesar de que son 32 personas las que se dedican a apagar incendios forestales en la capital, solo tienen un carro que sirve para trabajar.

El vestuario que utilizan los bomberos forestales tampoco es el adecuado. Aunque por ser de algodón los protege del calor, no cumple con los estándares de los organismos internacionales, señala Marcial Millar, de la compañía de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La dirección del viento, las picaduras de animales y la intensidad del calor son otros de los obstáculos que se presentan al momento de apagar un incendio forestal.

En 2008, según Franklin Rodríguez, capitán de la compañía de Bomberos Forestales, se atendieron 14 incendios forestales y unos mil de herbazales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...