Vuvuzelas pueden causar sordera

Las pruebas realizadas hace un mes en un estudio de sonidos comprobaron que las vuvuzelas que se usarán en el Mundial de Sudáfrica emiten 127 decibeles.

Temas:

La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE
La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE

El ensordecedor ruido de las vuvuzelas que utilizarán los hinchas durante los partidos de fútbol en el Mundial de Sudáfrica podría causar un daño auditivo permanente, dijo una fundación global de fonoaudiología.

La FIFA dio el visto bueno para que la trompeta de plástico sea usada en el torneo que comienza el viernes, luego de las pruebas realizadas por los organizadores en un partido en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para 95 mil espectadores.

Los estudios fueron hechos para saber si el ruido de las vuvuzelas podría interferir en los anuncios de emergencia que, ocasionalmente, puedan realizarse durante los partidos.

Aunque normalmente se reserva para encuentros del campeonato local, la vuvuzela ahora también puede escucharse durante los partidos de preparación y las sesiones de práctica de cara al torneo, incluso, para aquellos que no involucran al equipo sudafricano.

La fundación Hear the World, organismo creado por la compañía suiza de productos auditivos Phonak para impulsar la conciencia sobre la pérdida de audición, dijo que la trompeta produce un ruido peligrosamente fuerte, ampliamente superior al de una motosierra.

Las pruebas realizadas hace un mes en un estudio de sonidos comprobaron que la vuvuzela emite 127 decibeles, más que los 123.5 que producen las bocinas de aire y los tambores de samba brasileño. Hear the World dijo que una larga exposición a 85 decibeles provocaría un daño auditivo permanente, e instó a los hinchas a utilizar protección como tapones para los oídos u orejeras.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter defendió la vuvuzela, señalando que la trompeta también forma parte de la cultura futbolística local como los bongos y los cánticos en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...