ESCRITOR. CIUDADANÍA DE HONOR.

Walesa repudió secreto de Grass

A los 78 años de edad, Grass confiesa que no podía seguir ocultando que formó parte de las Waffen-SS.

Ex presidente Lech Walesa Ex presidente Lech Walesa
Ex presidente Lech Walesa

El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa instó al escritor alemán Guenter Grass a renunciar a la ciudadanía de honor de Gdansk (Danzig) tras confesar, después de décadas de silencio, que fue miembro de las Waffen-SS hitlerianas, según declaraciones reproducidas por el diario Bild.

"No sé si habría que pensar en retirarle el título. Si se hubiera sabido que estuvo en las SS no hubiera recibido la distinción. Lo mejor sería si renunciara a ella por iniciativa propia", dijo Walesa, quien también es ciudadano de honor de la ciudad natal de Grass en la actual Polonia.

Por su parte, el ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Wladyslaw Bartoszewski declaró al rotativo alemán: "Grass era el moralista de los de izquierdas y ha estigmatizado a todos los que en algún momento cedieron ante la seducción del nazismo. Estos sesenta años de silencio y falacia moral son inexplicables en una persona que ha hecho tantas cosas buenas".

Grass, de 78 años y quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999, narra su paso por las SS en sus memorias, que serán publicadas en breve. Hasta ahora tan sólo había reconocido que, como muchos otros jóvenes de su generación, fue obligado al final de la guerra a prestar servicio en una batería de defensa antiaérea.

El literato aseguró que su confesión tardía se debe a que no podía continuar viviendo con ese secreto. No obstante, el biógrafo de Hitler, Joachim Fest, consideró que ahora Grass ha perdido toda su carga moral. "De ese hombre no compraría ya ni siquiera un coche usado", declaró, también a Bild.

No obstante, el escritor austriaco Robert Menasse expresó su comprensión por el comportamiento de Grass.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...