Wright gana Turner ‘09

La obra premiada fue un mural hecho de pan de oro y con un diseño que tiene ‘originalidad y belleza’.

Temas:

LOGRO. El artista posa con su obra. REUTERS LOGRO. El artista posa con su obra. REUTERS
LOGRO. El artista posa con su obra. REUTERS

El artista británico Richard Wright se alzó con el premio Turner de arte contemporáneo por su imponente obra mural, cuya última expresión es un bello “fresco” ejecutado con pan de oro sobre fondo blanco que forma delicadas filigranas entre barrocas y abstractas.

Wright, de 49 años, es el artista de más edad en obtener el galardón, el más importante de arte moderno en el Reino Unido, que desde 1984 se entrega a creadores de menos de 50 años residentes en este país en reconocimiento a su trayectoria.

Los finalistas son seleccionados por sus obras más destacadas del último año, y además deben componer una pieza especialmente para una exposición de la Tate.

El jurado, formado entre otros por el crítico de arte Jonathan Jones y la periodista Mariella Frostrup, valoró en esta edición la “originalidad y belleza” de la obra de Wright, que, para la Tate, compuso un bonito aunque nada controvertido mural con un diseño adamascado elaborado a partir de láminas de oro.

El premio Turner, dotado de 63 mil 341 dólares -de los que 40 mil 703 son para el ganador y el resto repartido entre los finalistas-, suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...