Xavier Velasco presenta 'Puedo explicarlo todo', una obra de 'complicidad'

Velasco, autor de "Una banda nombrada Caifanes", "Celia" y "Luna llena en las rocas. Crónicas de astronautas y licántropos", muestra preferencia por crear personajes que viven al límite.

MADRID, España. (EFE).- El escritor mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2003 por su novela Diablo guardián, presenta en España Puedo explicarlo todo, definida por el autor como una obra de "complicidad", poblada de personajes excéntricos y pícaros.

La novela lleva a la ficción la vida de un manipulador, Joaquín, "un negro literario de libros de autoayuda que se hace pasar por un psicoterapeuta para meterse en vidas ajenas", explica Velasco, quien visita estos días Madrid para participar en el festival ViVa América, que tiene su sede principal en la Casa de América.

Se trata de un "mentiroso, que como todos los mentirosos tienen la ingenuidad de pensar que los demás están diciendo la verdad", precisa.

Puedo explicarlo todo (Alfaguara) son, aclara el autor, "varias historias dentro de una", y a Joaquín le acompañan Imelda, la empleada doméstica que roba en las casas, o Gina, la mujer de la que el protagonista estuvo enamorado desde niño y en cuya vida entra a través de una falsa terapia.

Pero si por algún personaje siente simpatía Velasco es por Dalila, una pequeña con quien Joaquín establece la relación "más honesta", ya que, dice, "se da cuenta de que puede mentir a todo el mundo menos a la niña porque es su cómplice".

Autor de Una banda nombrada Caifanes, Celia, Luna llena en las rocas. Crónicas de astronautas y licántropos, Velasco muestra preferencia por crear personajes que viven al límite "con una cierta inclinación picaresca" porque, puntualiza, se "entiende" con ellos.

Así, Joaquín, Isaías, Imelda, Nancy, Dalila o Gina conforman un "catálogo de personajes, entre excéntricos y pícaros".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MÚSICA Anuncian ganadores de becas para el Conservatorio de Santa Cecilia

El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia.
El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. LA PRENSA/Eric Batista

Al menos cuarenta y cinco estudiantes de música participaron de las audiciones para optar por las tres becas que el Instituto ...

Sociedad Detectan al menos nueve hospedajes clandestinos en Chanis

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Aproximadamente nueve hospedajes clandestinos han sido detectados en un operativo que se realiza este jueves 27 de abril de ...

Provincias Jubilados protestan por atrasos de obras en policlínica de Aguadulce

Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones.
Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Jubilados y pensionados de Aguadulce, en la provincia de Coclé, se tomaron las instalaciones de la policlínica Manuel de Jesús ...