MÚSICA. EL ‘TECHNO’ SURGE EN DETROIT Y EL ‘HOUSE’ EN CHICAGO.

Zang TumbTumb

El manifiesto futurista de Filippo Marinetti, abuelo de la cultura ‘techno’, fue escrito en 1909. Música electrónica, ‘techno’ o ‘punchi-punchi’: antecedentes del ritmo que hace bailar a millones.

ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile. ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile.
ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile.

El futurismo fue un movimiento modernista que celebraba la era tecnológica.

Inspirado en gran medida por el cubismo (Picasso), su núcleo de discusión fueron las máquinas y el movimiento. Los futuristas amaban la velocidad, el ruido, la polución y las ciudades.

El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot, presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado Ondas Martenot, un generador de baja frecuencia manejado con un teclado de piano.

Entre 1940 y 1950 nacieron varios estudios de grabación con objetivos específicamente artísticos.

Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada, permitiendo la creación de la primera composición electrónica en sí, gracias a Robert Meyer y Herbert Eimert, sonidistas alemanes que elaboraron piezas electrónicas cortas.

Los nuevos instrumentos musicales electrónicos de los 60 contribuyeron al crecimiento de la música electrónica en vivo, en la que la creación y la manipulación electrónica del sonido ocurren en tiempo real.

Paralelamente, ciertos compositores creaban música electrónica en vivo con equipos fabricados por ellos mismos. La obra Solo de Stockhausen, por ejemplo, utilizaba un complejo sistema de retardo de la grabación que requería cuatro ayudantes para su interpretación.

Durante esta década surgieron muchos grupos de música electrónica en vivo, que interpretaban temas improvisados de carácter teatral.

La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música, fue responsabilidad del grupo alemán Kraftwerk, que dotó de alma a las máquinas e incorporó elementos pop en sus composiciones, hoy consideradas clásicos del género. Tangerine Dream o Brian Eno y Neu! lo masificaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...