En abril exhumarán restos del poeta Pablo Neruda

La insistencia del chofer y ayudante personal de Pablo Neruda, Manuel Araya, en su tesis de que fue envenenado, llevó hace un par de años al Partido Comunista a solicitar la exhumación del vate para establecer las verdaderas causas de su de
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, a sólo 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet. Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, a sólo 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, a sólo 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.

SANTIAGO, Chile (AP).- El mismo grupo de forenses chilenos y extranjeros que exhumaron al presidente Salvador Allende y establecieron su suicidio, desenterrará en la primera quincena de abril al poeta chileno Pablo Neruda para determinar las causas de su fallecimiento, anunció el lunes el juez Mario Carroza.

La insistencia del chofer y ayudante personal de Neruda, Manuel Araya, en su tesis de que fue envenenado, llevó hace un par de años al Partido Comunista a solicitar la exhumación del vate para establecer las verdaderas causas de su deceso, el 23 de septiembre de 1973, a sólo 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.

Su muerte se registró un día antes de salir al exilio, cuando el avión que lo llevaría a México lo esperaba en el aeropuerto internacional de Santiago, con otros 300 izquierdistas que aguardaban para huir de la cruenta dictadura, recién inaugurada.

Neruda murió a los 69 años en la clínica privada Santa María, la misma donde nueve años después sería asesinado el expresidente Eduardo Frei (1964-1970), según la investigación judicial, a cargo del mismo juez Carroza, un experimentado investigador de casos de violaciones a los derechos humanos.

"La convicción (para exhumar) está en los informes que se pidieron porque también se tenía que ver si era factible la diligencia, y una vez que se tuvo todo eso, se tomó la determinación", dijo el juez a la prensa.

La tumba de Neruda está en una esquina de su famosa casa de Isla Negra, un pequeño pueblo turístico sobre el océano Pacífico, 110 kilómetros al oeste de Santiago, donde yace junto a su esposa Matilde Urrutia.

La versión oficial señala que Neruda murió por un cáncer a la próstata y por la pena que le ocasionó la muerte de su gran amigo Salvador Allende, y de muchos otros cercanos, tesis avalada por su viuda, Matilde Urrutia, y por la Fundación Pablo Neruda, que administra todos sus bienes.

Sin embargo, Araya insistió por más de tres décadas en que el segundo Premio Nobel de Literatura chileno — la primera fue la poetisa Gabriela Mistral — fue envenenado con una inyección con un analgésico que ordenó ponerle un médico que no era de sus doctores de cabecera.

Pese a que los directivos de la Fundación siempre compartieron la versión oficial sobre la muerte del vate, conversaron con el juez y concordaron en exhumarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados