CIGARRILLO

Que las abuelas fumen es malo

El estudio sugiere que los efectos dañinos del tabaco en los pulmones pueden llegar hasta dos generaciones.

De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos. De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos.
De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos.

Un niño cuya abuela haya fumado cuando estaba embarazada puede tener un riesgo de desarrollar asma infantil dos veces mayor que el de niños sin ese antecedente, según un estudio que publica hoy, lunes, la revista médica Chest.

El estudio fue elaborado por investigadores de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California y sugiere que los efectos dañinos del tabaco en los pulmones pueden llegar dos generaciones más allá, de las abuelas a los nietos, aunque la madre de estos no parezca afectada.

"Este es el primer estudio que muestra que si una mujer fuma mientras está embarazada, tanto sus hijos como sus nietos tienen más probabilidades de sufrir asma", sostuvo el director del estudio Frank Gilliland, profesor de medicina preventiva en Keck.

Los investigadores de Keck entrevistaron a parientes o tutores de 908 niños del sur de California que participaron en un estudio de salud infantil que incluyó a niños y adolescentes menores de 16 años.

De los participantes, 338 habían sufrido asma antes de los 5 años de edad y otros 570 no padecían la enfermedad.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, en EU 17 millones de personas, el 6.5% de la población, sufre asma, de los cuales cinco millones son niños.

El asma afecta ligeramente más a los negros (5.8%) que a los blancos (5.1%). Cada año mueren en EU unas 5 mil personas como consecuencia del asma.

Aunque las muertes por este mal son poco frecuentes, han aumentado significativamente durante las últimas dos décadas: entre 1975 y 1979 el índice de fallecimientos fue de 8.2 por cada 100 mil personas.

En el período 1993-1995 —el más reciente en los datos de los Institutos Nacionales de Salud— la tasa fue de 17.9 por cada 100 mil.

El estudio realizado en Keck determinó que los niños cuyas madres fumaron durante la gestación tenían 1.5 más probabilidades de desarrollar asma en los primeros años de vida que los niños cuyas madres no fumaron durante el embarazo.

Los niños cuyas abuelas fumaron durante el embarazo tenían 2.1 más probabilidades de desarrollar asma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek