CIGARRILLO

Que las abuelas fumen es malo

El estudio sugiere que los efectos dañinos del tabaco en los pulmones pueden llegar hasta dos generaciones.

De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos. De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos.
De las abuelas a los nietos se pueden pasar los efectos.

Un niño cuya abuela haya fumado cuando estaba embarazada puede tener un riesgo de desarrollar asma infantil dos veces mayor que el de niños sin ese antecedente, según un estudio que publica hoy, lunes, la revista médica Chest.

El estudio fue elaborado por investigadores de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California y sugiere que los efectos dañinos del tabaco en los pulmones pueden llegar dos generaciones más allá, de las abuelas a los nietos, aunque la madre de estos no parezca afectada.

"Este es el primer estudio que muestra que si una mujer fuma mientras está embarazada, tanto sus hijos como sus nietos tienen más probabilidades de sufrir asma", sostuvo el director del estudio Frank Gilliland, profesor de medicina preventiva en Keck.

Los investigadores de Keck entrevistaron a parientes o tutores de 908 niños del sur de California que participaron en un estudio de salud infantil que incluyó a niños y adolescentes menores de 16 años.

De los participantes, 338 habían sufrido asma antes de los 5 años de edad y otros 570 no padecían la enfermedad.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, en EU 17 millones de personas, el 6.5% de la población, sufre asma, de los cuales cinco millones son niños.

El asma afecta ligeramente más a los negros (5.8%) que a los blancos (5.1%). Cada año mueren en EU unas 5 mil personas como consecuencia del asma.

Aunque las muertes por este mal son poco frecuentes, han aumentado significativamente durante las últimas dos décadas: entre 1975 y 1979 el índice de fallecimientos fue de 8.2 por cada 100 mil personas.

En el período 1993-1995 —el más reciente en los datos de los Institutos Nacionales de Salud— la tasa fue de 17.9 por cada 100 mil.

El estudio realizado en Keck determinó que los niños cuyas madres fumaron durante la gestación tenían 1.5 más probabilidades de desarrollar asma en los primeros años de vida que los niños cuyas madres no fumaron durante el embarazo.

Los niños cuyas abuelas fumaron durante el embarazo tenían 2.1 más probabilidades de desarrollar asma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASURA La AAUD entrega mejoras al vertedero de Chitré

No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios. No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios.
No permitirán el depósito de llantas, electrodomésticos, ni tampoco desechos hospitalarios. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras mes y medio de trabajos en el vertedero municipal de Chitré, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entregó ...

Gira Oficial Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington

Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Vídeo
Presidente Varela realiza diversas reuniones en su cuarto día en Washington Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió este jueves 22 de junio con diversos líderes políticos ...

Videos del día El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones

El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones  El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones Vídeo
El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones AFP

El gato ruso Aquiles es la nueva sensación dentro de los animales oráculos. Ha acertado más de un resultado en la Copa ...