Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. UNA PRENDA DE VESTIR CON SIGNIFICADO.

El accesorio perfecto

En la década de los 50 los ‘jeans’ se convirtieron en la prenda de vestir de los ‘chicos malos de Hollywood’. Cuando nacieron, se les llamaba overoles de cintura, en los años ‘60 se les empezó a llamar ‘jeans’.

847822 847822
847822

A mediados del siglo XIX, el denim sólo era una tela rústica y resistente para elaborar carpas, tiendas, toldos y carretas. Hoy día, es la base para elaborar una de las piezas de vestir más vendidas en el mundo.

Su historia empezó cuando el alemán Levi Strauss viendo las bondades de la "tela dura" en el año 1853, la utilizó para fabricar en Nueva York, overoles que aguantaran las difíciles jornadas de trabajos de los obreros, mineros y ganaderos. Y no fue hasta 1873 que nació oficialmente el primer pantalón ribeteado de Levi’s, llamado Waist Overoll u overol de cintura, que para los años ’60 adoptaría el nombre de jeans.

Para ese entonces, su diseño era rígido, así que no había mucho de dónde escoger, pero ahora se puede encontrar en las tiendas un modelo para cada silueta y gusto. La aventura sería —según la diseñadora Norma Valenzuela— encontrar cuál es el indicado, y para eso, agrega, hay consejos que se pueden poner en práctica.

En el caso de los hombres, comenta, hay una regla fija: el jeans de línea recta, considerado clásico, siempre queda bien si se escoge la talla correcta. "Deben procurar que el entalle no sea ni muy ceñido ni muy holgado para que pongan al descubierto sus atributos sin exagerar. Que se guíen por cómo se les ve el derrière, esa es la clave".

Los que tienen una barriga muy pronunciada deben adquirir pantalones que queden una pulgada por debajo del ombligo, y los que no tienen este problema, pueden escoger los que quedan a la cadera que están de moda y dan un toque sexy.

En el caso de las mujeres, la cosa se pone más difícil. Por ejemplo, las que tienen piernas gruesas nunca deben inclinarse por los jeans de tubo, ya que estos les favorece a las mujeres delgadas, y si son altas mejor. Los aliados de las caderonas son los que tienen el tiro entre medio y alto ya que aparte de afinar la silueta acentúa la cintura. El tiro bajo, en cambio, es ideal para las que son angostas de cadera, porque le crean el efecto de ensanche y dan la ilusión de más curvas.

Las que tienen un derriere grande, deben escoger jeans que tengan bolsillos traseros grandes para crear un efecto de uniformidad agradable a la vista.

Las que tienen libras de más no tienen por qué entregarse a los jeans gigantes, siempre es más prolijo y femenino usar el pantalón que ajuste a su talle. Las petite deben dejar de lado los oxford, para probrar los semi oxford.

En cuanto a los colores y gastados, la regla es como en el resto de la ropa para ambos sexos, cuanto más oscuro sea el azul del jeans, más estiliza.

CURIOSIDADES DEL AZUL

El clásico jeans 501 de Levi’s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de su fabricación.

El nombre jeans viene de una tela muy popular en Génova, Italia, parecida al denim pero que no llegó a alcanzar su popularidad.

El nombre de la tela denim se dice que proviene de un material que en francés se llamaba sourge de Nîmes, y que más tarde se transformó en su apócope De Nîmes.

En la década de los 50 los jeans se convirtieron en la prenda de vestir de los "chicos malos de Hollywood", representados por Marlon Brando y James Dean.

Los jeans prelavados los creó Jack Spence para la empresa Lee, y en el año ’90 fue declarado por las casas de moda europeas la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones.

ESTILOS PARA ESCOGER

El ingenio y la creatividad de los diseñadores de moda han hecho de una tela común una obra de arte. Para prueba, un botón, dice Norma Valenzuela, que ha visto cómo los populares vaqueros sencillos se les agregó diseños hechos con cristales Swarovski y cuero.

Luego llegaron las aplicaciones de bordados y pinturas que fueron la fascinación de las mujeres que querían lucir algo más que unos pantalones azules. Y de allí, la propuesta superó los límites de la imaginación. Ahora los hay descoloridos, zurcidos, gastados, arrugados, envejecidos, suavizados o manchados, con técnicas que agregan identidad de respeto, rebeldía y hasta inocencia.

¿Los detalles? pespuntes a contratono, parches, costuras en X y cinturas internas forradas.

El color puede venir con acabados manuales de cepillados y arenados sectorizados. Los diferentes tonos de azul y los sobreteñidos, óxidos que imprimen un espíritu vintage.

DUEÑOS APACIONADOS

DISEÑADORA. Norma Valenzuela comenta que sus jeans preferidos son un Oscar de la Renta que tiene como característica principal la suavidad. No son muy gruesos y aunque en un principio eran de color azul fuerte, se ven pálidos.

Pero este detalle lejos de molestarla, le encanta, además de que con el tiempo se ha amoldado a ella hasta el punto de que no importa si anímicamente está deprimida un día, si necesita ir de urgencia a un lugar y verse presentable ellos harán su trabajo sin que ella tenga que preocuparse por más nada.Para ella, un jeans se gana el título de "preferido o compañero fiel" solo con los años. No hay de otra.

MÉDICO. El director médico del Hospital Punta Pacífica, Rolando Bissot, adora sus pantalones Levi’s 501 original, que son un tributo a la comodidad. Comenta que son una solución para las personas que, como él, tienen problemas del tiro.

Por otra parte, su diseño clásico conocido popularmente como "corte recto" permite que la persona pueda llevar un ritmo de vida ajetreado, dándole la vuelta al reloj, como es su caso, por su profesión, sin sentirse torturado por la ropa que en un momento dado se puede convertir en algo incómodo.

PRODUCTOR. El director de La Cáscara, Ubaldo Davis, no se separa de un grupo de jeans Kenneth Cole que le resultan apropiados para cualquier ocasión, por su corte y estilo. Dice que son tres pantalones que los compró igualitos el mismo día.

Para que la gente no pensara que andaba utilizando los mismos pantalones, les puso parches y diseños para hacerlos diferentes ante los ojos de los demás, sin tener que privarse él de usarlos seguidos. Aunque adelgazó, y le quedan grandes, los sigue apreciando.

POLÍTICO. Para el ex legislador Marco Ameglio, no hay nada mejor que sus pantalones Hugo Boss. Cuando los compró eran de color negro mate y ahora tienen un tono arenoso, después de usarlos por más de 10 años.

Su esposa se los esconde y le dice "¿no te da pena andar con ellos por la calle?", pero él, haciendo caso omiso del comentario, los encuentra y los sigue usando. Dice que la relación con sus jeans es tan íntima, que un día de estos intentará silbarle para que se ponga de pie y el solo tenga que saltar sobre éste para ponérselo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...