El adjetivo ‘previo’

La Academia define el adjetivo “previo” (o previa) de la siguiente manera: “Anticipado, que va delante o que sucede primero”. Su uso es exclusiva- mente como adjetivo y de él se deriva el adverbio “previamente”, es decir, “de manera anticipada”.

Emplear “previo o previa” como sinónimo de “antes de” no es un uso sintácticamente adecuado, aun cuando la proximidad semántica con el sentido original es notoria.Regularmente, en el lenguaje periodístico o en el referido a los espectáculos, se emplean expresiones como “El incidente se dio previo a la entrevista”.

El uso de “previo” en este ejemplo es inapropiado, porque, siempre, al antes o después de dicho adjetivo debe haber un sustantivo modificado, como en los ejemplos que ofrece el Diccionario: “artículo de previo pronunciamiento, censura previa, conciliación previa”. La secuencia “previo a” es una construcción común, pero inconsistente e inapropiada, sin asidero en la sintaxis, pues sustituye a la expresión “antes de”, que es la aconsejada.

Es decir, en el ejemplo prece- dente debió decir: “El incidente se dio antes de la entrevista”.Salones de belleza, clínicas, ministerios, autoridades, emplean la trillada expresión “previa cita” para especificar cómo es el estilo de atención de quienes recurren a ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...