De sus afectos

‘El instinto del chamán’ contempla un período de ocho años (2000 – 2008) del trabajo de Raúl Vásquez Sáez.

Temas:

FECHAS. La muestra estará hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga FECHAS. La muestra estará hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
FECHAS. La muestra estará hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

“La obra de Raúl Vásquez Sáez es sencillamente extraordinaria”, asegura Antonio Siu, amigo del artista y coleccionista de su obra.

La admiración hacia este representante de la plástica panameña se le desborda en palabras. “Sus pinturas representan un reto a la imaginación. Sus figuras, sus colores y su técnica no tienen límites, ya sea que lo hiciera sobre el lienzo o sobre un pedazo de madera, o sobre un viejo linóleo, o sobre un pedazo de cartón, o quemara con un soldador manual o que dibujara sobre una servilleta”.

A quienes no tuvimos la dicha de conversar con Raúl Vásquez Sáez, se nos presenta esta oportunidad de entablar un diálogo místico con su obra en el Museo de Arte Contemporáneo.

Siu piensa que la obra de Vásquez no se puede ver de una manera general, “tienes que pararte ante cada cuadro, deleitarte, observar detenidamente y verás lo que Raúl te quiere decir”.

Doris Dalila Mirones, viuda del artista, nos obsequia con la visión que tenía de él: “Raúl conceptuaba todo lo referente al arte como un acto sagrado, y esto se reflejaba desde la adquisición de sus materiales de trabajo, siempre de la mejor calidad y disponibilidad”.

Continúa narrando que “fue perseverante en tener un entorno propio. De tal manera que él pudiera sentirse como un pez en el agua, y que fue elaborando poco a poco hasta construir un espacio un año antes de su vuelo, y me dijo que aunque fuera por un segundo que entrara a este sitio, era suficiente”.

Por disciplina, “mantenía libretas y plumas en su mochila”, incluso su compañera llegó a observar que “dibujaba en periódicos, servilletas; cualquier soporte para él era valioso, y lo hacía con una fluidez extraordinaria, de asombro, muy intuitivo. Imagínese que un día en un pedazo de periódico fue tanto mi asombro que le escribí: ‘benditas tus manos, son maravillosas’, y se las puse en su mesa de trabajo; él sonrió”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...