ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

El afloramiento

Las gélidas aguas transportan nutrientes esenciales para el fitoplancton.

FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época. FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época.
FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época.

Con la estación seca, llegan los fuertes vientos alisios, que soplan del NE sobre nuestro istmo. El efecto, en parte del litoral Pacífico, es que causa oleajes mayores y empuja las cálidas aguas superficiales del golfo de Panamá (en Montijo y Chiriquí el efecto es menos intenso y marcado) hacia mar afuera.

Este desplazamiento de las aguas superficiales inicia una corriente ascendente de las aguas profundas fuera de la plataforma continental frente al golfo, desde Darién hasta la península de Azuero, para reemplazar las aguas desplazadas. Este evento oceanográfico se conoce como “afloramiento”. Las aguas “afloradas” se enfrían hasta 15°C o menos (60°F ). Lo más significativo de estas gélidas aguas es que transpor- tan nutrientes esenciales para el fitoplancton, la base de toda la red alimenticia de los océanos, resultando en una inmen- sa productividad biológica en el golfo de Panamá.

Esta cadena de acontecimientos culmina con la aparición cíclica de los grandes cardúmenes, siendo la base de nuestra pesquería comercial uno de los mayores aportes económicos nacionales. La marcada variación de temperaturas anuales impide que existan y se desa- rrollen los organismos necesa- rios para conformación de los arrecifes coralinos, que debieran proliferar en nuestras aguas tropicales del golfo de Panamá.

Los arrecifes coralinos en esta zona son, por lo tanto, escasos y poco variados. Inversamente, aunque en el litoral caribeño hay una mayor diversidad de peces, son más pequeños y menos abundantes los individuos de cada especie y, en su mayoría, asociados a los arrecifes.

Si desea saber más sobre el golfo de Panamá, los océanos y su conservación, puede contactarnos a: rperalta@sinfo.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital. El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...