Contra el boom. Nuevas plumas.

Y ahora, el realismo no mágico

Autores colombianos buscan abrirse paso con una voz diferente, aunque no resulta fácil.

RELEVO. Jorge Franco, autor de ‘Rosario Tijeras’. RELEVO. Jorge Franco, autor de ‘Rosario Tijeras’.
RELEVO. Jorge Franco, autor de ‘Rosario Tijeras’.

El autor colombiano Jorge Franco es solo un realista. En su novela Rosario Tijeras escribe sobre un cadáver que se va de fiesta y una heroína criminal que besa a sus víctimas antes de volarles los sesos.

Los escritores colombianos, abandonan el estilo más famoso de la literatura latinoamericana: el realismo mágico.

Un ejemplo es Efraim Medina, autor colombiano de Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. Medina dice que Gabriel García Márquez debería de "hacerle un favor a Colombia y donarse a un museo".

Por su parte Franco dice "A mí no me afectó para nada esa sombra de García Márquez". Pero, "cuando estamos buscando traducciones en otros idiomas, sobre todo en el primer mundo, todavía siente uno que quieren realismo mágico (...) las abuelas volando y todas esas cosas raras".

El realismo mágico surgió en un período en que América Latina se modernizaba rápidamente. El nacionalismo le dio nueva importancia a las tradiciones rurales. Inspirados por el surrealismo, escritores como García Márquez y el mexicano Juan Rulfo moldearon narrativas basadas en eventos mágicos presentados en una forma no crítica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...