El ‘akita inu’

Como pasa con frecuencia, sus orígenes son imprecisos, aunque hay grabados con su imagen que datan de la época de los emperadores japoneses.

Temas:

ESTIRPE. Por un tiempo fue una especie asociada a la cacería. CORTESÍA/Gerardo Gandsas ESTIRPE. Por un tiempo fue una especie asociada a la cacería. CORTESÍA/Gerardo Gandsas
ESTIRPE. Por un tiempo fue una especie asociada a la cacería. CORTESÍA/Gerardo Gandsas

El más conocido de los perros oriundos de Japón es el akita inu. Su nombre trae en su significado una provincia de este país en la Isla de Honshu y el sufijo común a todas las razas provenientes de la tierra del sol naciente, inu, que significa en su idioma la palabra perro. Así están el tosa inu, el shiba inu, etc.

Al igual que la mayoría de las razas caninas, su origen es incierto. Se han encontrado grabados con su imagen que datan de la época de los emperadores japoneses, pero la incertidumbre comienza cuando su evidente similitud con perros nórdicos como el siberian husky o el alaskan malamute no encuentran respaldo histórico ni climático en la participación de estas razas en la creación del primitivo akita, que en ese entonces se conocía con el nombre de perro de la providencia, traducido al Japonés, odate inu.

En cuanto a su funcionalidad, fue variando con el correr del tiempo. En sus comienzos, se lo reconoce como un perro de caza mayor, hábil para desenvolverse en las zonas montañosas y con un temple y resistencia particular, que lo hacía aptos para el enfrentamiento con osos y jabalíes, pero luego se transformó en el perro de guardia por excelencia y como otros de sus congéneres, símbolo de una nobleza que revalorizó en el entorno social, lo que ya tenían ganado con su trayectoria.

El akita inu, fue también una víctima mas de riñas de perros, ya que debido a su carácter ha sido utilizado para este fin en diversos cruzamientos, hasta que al abolirse este cruento “deporte”, se lo depura en base a líneas genéticas seleccionadas, consiguiendo la tipología que hoy lo representa.

Hay muchísimas historias que realzan la fidelidad de estos ejemplares y en lo personal puedo afirmarlo, ya que tuve el gusto de tener a mi lado uno de ellos. Son extremadamente limpios y ordenados, además de equilibrados, compañeros y con un dejo de sabiduría, propia de la cultura oriental.

No en vano, es considerado patrimonio de la cultura japonesa, una de las tantas maravillas de este milenario país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...