Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASOS RELACIONADOS. VIERNES SANTO Y DÍA DE LOS DIFUNTOS.

Sin alcohol hay menos líos

La restricción de beber licor para el Viernes Santo y el Día de los Difuntos parece tener efectos.Hay locales que violan la ley vendiendo licor pero la Policía no puede hacer nada si no hay denuncias.

CALMA. El movimiento en las salas de Urgencias disminuye cuando no se consume licor. CALMA. El movimiento en las salas de Urgencias disminuye cuando no se consume licor.
CALMA. El movimiento en las salas de Urgencias disminuye cuando no se consume licor.

El consumo descontrolado de alcohol mantiene durante todo el año la sala de urgencias del Hospital Santo Tomás (HST) llena, y a los policías bastante ocupados.

Cuenta el coordinador de la sala de urgencia del HST, Jorge King, que increíblemente desde la madrugada del viernes Santo hasta las 12 medianoche del sábado los médicos de turno en este nosocomio pueden tomar un leve descanso gracias a la veda de alcohol que declara el Municipio de Panamá para estos tiempos.

El otro descanso del año —por la misma razón— lo tienen desde las 12 medianoche del 2 de noviembre, hasta que "se desata la ola sangrienta desde que se inicia el 3 de noviembre".

Sustenta el médico que la mayoría de casos que atienden en el hospital están relacionados con el consumo de alcohol irresponsable, pero para estos dos periodos casi se puede decir que se eximen de atender de urgencia casos sangrientos, provocados por accidentes de tránsito y riñas familiares principalmente.

ATADOS DE MANOS

La vocera de la Policía Nacional, Noris Vega, también coincide con que los reportes de casos policivos relacionados con alcohol disminuyen para los tiempos de prohibición de alcohol. No tanto porque se disminuye la venta de alcohol en supermercados, tiendas, etc., sino porque dejan de operar los bares, discotecas y las actividades bailables al aire libre. También se prohíbe beber en parrilladas, balnearios y barbacoas, actividades que atraen a mucha gente.

"Digo que no disminuye mucho con lo del control de la venta de licor porque hay muchas tiendas de chinitos o locales de nacionales que se dedican a vender ‘bajo cuerda’ licor a la gente, y lo peor del caso es que el consumidor sabe quiénes son los que lo hacen y van directo donde ellos a abastecerse".

Vega está consciente de que si esta irregularidad se pudiera controlar, los casos relacionados con el licor podrían disminuir aún más, pero la Policía, sentencia, no es mucho lo que puede hacer sin la colaboración de la población.

Explica la funcionaria que la Policía sólo puede actuar si sorprende a una persona in fraganti [bebiendo licor], pero no puede entrar en ningún local o domicilio para arrestar a nadie aunque sepa que allí se está vendiendo alcohol. "Si lo hace puede hacerse merecedor de una demanda".

Argumenta Vega que todo gira entorno a una cadena de responsabilidades. El ciudadano es el que debe denunciar el ilícito a las autoridades [corregidor, fiscal de turno, alcalde, representante, etc.], y son ellos los que ordenan a los uniformados a irrumpir en un lugar para detener o verificar si se está quebrando la ley establecida por el Municipio de Panamá. "No hay otra forma de hacerse, así lo establece la ley".

Según Vega, han encontrado que en los bailes, balnearios y parrilladas es donde más se están suscitando problemas por la influencia del alcohol. Sólo en estas actividades se reportaron, en 2005, 193 casos y en 2006, aumentó a 223 casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...