AUTOMÓVILES. EL ‘TUNING’ NO ES SOLO ALGO ESTÉTICO.

Más que alerones

Las modificaciones más comunes en Panamá son las externas, las cuales no deben ser consideradas como ‘tuning’.

El nivel de variaciones y arreglos depende del fin que se le de al auto, y el presupuesto para los cambios.

RETRATO. Cada dueño quiere que su vehículo sea único. RETRATO. Cada dueño quiere que su vehículo sea único.
RETRATO. Cada dueño quiere que su vehículo sea único.

La personalidad de un conductor se moldea con la fibra que le brinda el entorno en el que crece; la personalidad de un auto la construye el conductor. Tanto así, que muchos carros llegan a convertirse en el reflejo de sus propietarios.

Al personalizar un automóvil es preciso transformarlo en mayor o menor escala. Esto es comúnmente —y erróneamente— llamado tuning.

La palabra tuning proviene del idioma inglés y se la utiliza para definir la acción de modificar componentes mecánicos y/o electrónicos en la ingeniería motriz.

"En Panamá y en muchas otras partes se le dice tuning a cualquier modificación hecha al auto", dice Enrique Thompson, de Crazy for Cars.

"Para aclarar: El tuning sí es una modificación, sin embargo, no todas las modificaciones son consideradas tuning", dijo este amante de los autos, que pareciera conocer cada detalle del mundo de las personalizaciones.

El tuning real, según Thompson, busca incrementar el poder y rendimiento interno del vehículo, combinando y omptimizando sus diferentes componentes, sin que el sistema central "se de cuenta" de que hay cambios.

En Panamá, lo más común son las modificaciones externas, las que dicen: "Este soy yo y este es mi carro... no soy igual a más nadie". "Se usan mucho los body kit o los alerones y los rines pero, aunque esto mejora el desempeño del vehículo, no es considerado tuning, sino modificaciones que son más bien estéticas", señala Thompson mientras toma con la mano un modelo a escala de un Mitsubishi Lancer modificado exteriormente.

Dentro de esta categoría básica también entran quienes buscan poner pantallas en los interiores, equipos de sonido de mucho poder y combinaciones en los paneles de controles

Ahora bien, entrando a otro terreno más llamativo, pero asimismo inusual en Panamá, se encuentra lo que se puede considerar tuning de competencia o auto show.

Estos autos son para ser exhibidos. "Aunque son funcionales, en la práctica tienen tantos componentes producidos por la creatividad del propietario, que se hacen difíciles de manejar". Tienen un acabado estético impecable y no son de uso diario.

Por último, están los autos racing, que cuentan con adaptaciones en sus partes mecánicas, eléctricas y aerodinámicas, lo que les permiten mejorar y aumentar el desempeño del automóvil, logrando un desplazamiento superior.

Personalidades distintas, modificaciones diferentes y autos diversos. Todos buscan diferenciarse más para lograr un fin común: Hacer que cada vehículo sea único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...