INSTRUMENTO. VIOLINISTAS SE SIENTEN ABANDONADOS.

Una alerta musical

Se desconoce la fecha en que el violín comenzó a usarse en las tierras panameñas.

FOLCLOR. Exponentes de la música panameña. FOLCLOR. Exponentes de la música panameña.
FOLCLOR. Exponentes de la música panameña.

LA VILLA, Los Santos. –La música con violín, que sentó las bases del actual género típico popular panameño a mediados del pasado siglo en la provincia de Los Santos, agoniza por el abandono en que se encuentran los grandes violinistas en la región.

Aunque no se tiene una fecha exacta de la intro-ducción del violín en Panamá, los relatos de los violinistas destacan que hasta la década de 1940 la música de violín dominaba el mercado.

Violinistas como Abraham Vergara, Francisco Ramírez, Escolástico Cortez, Antonio Toñito Sáez, Clímaco Batista, Benigno Villarreal, Alfonso Molina, Gertrudis Sacramento y Rogelio Córdoba, entre otros, sentaron con sus inspiraciones las bases de la actual música típica popular panameña.

Pero todo cambió con la llegada del acordeón al Canajagua, en especial a la casa de la familia Córdoba en la comunidad del Paradero de Mogollón, distrito de Macaracas, quienes introducen allá por la década de 1940 el acordeón a las fiestas, a través de la ejecución de Gertrudis, Sacramento y Gelo Córdoba.

Desde entonces, el acordeón comienza a desplazar al violín que hasta ese momento era el rey de las fiestas populares de la región, pero que en la actualidad la música que emiten sus cuatro cuerdas está en abandono.

Italo Herrera, con más de 50 años de tocar el violín, relató que cuando comenzó junto con sus colegas no encontraron respaldo de la empresa privada ni del Estado, como sí lo recibieron los acordeonistas de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...