VIENE DE LA 1B. 30 AÑOS DE TRAYECTORIA.

El alivio de Joaquín

El cantautor manifiesta que en su disco sí tiene algo de alivio. La sensación de haber salido de un cierto agujero.

Sobre el tono retrospectivo de su último disco, el español acepta que le empezaron a venir imágenes del pasado.

REAPARICIONES. El español junto a Charlie García, en el programa de Maradona. REAPARICIONES. El español junto a Charlie García, en el programa de Maradona.
REAPARICIONES. El español junto a Charlie García, en el programa de Maradona.

Joaquín, ¿podrías precisar si las letras que compones te son más importantes que el conjunto, o son éstas un elemento igualmente primordial?

–He estado tres años haciendo sonetos, escribiendo en una revista versos todas las semanas y haciendo libros. Ahora sé que, cuando escribo una canción, el chip en la cabeza es diferente a cuando escribo un poema. Con una canción, la letra ya suele llevar su propia música. Hay que irla cantando por dentro, si no, no puede ser una canción… y además el tema debe ser más concreto, más cercano al corazón que cuando escribes solo para la literatura.

Pájaros de Portugal, una excelente canción de esta colección, entiendo que se inspira en dos chicos que se escapan a ver el mar. ¿Por qué te llamó la atención esta historia?

–Mira, yo a veces recorto noticias de un periódico, las dejo dormir en un cajón, hasta que un día las saco… y se convierten, o no, en una canción. Eran dos chicos adolescentes de un pueblo que se habían escapado a ver el mar. Llegaron a Portugal en auto-stop.

Durante esos días, había habido varias violaciones de adolescentes y secuestros, y estaba el clima bastante paranoico con qué les había pasado a estos chicos…

La verdad, no solo no les pasó nada, sino que ni siquiera consumaron su amor físicamente. Se asustaron, se murieron de frío y llamaron a sus padres para que los rescataran. Y la canción la inspiró una frase de ellos cuando les preguntaron en la televisión que qué les había parecido el mar, ellos contestaron: "era mejor en la tele".

Durante casi 30 años cautivaste a una amplia gama de seguidores ¿A quién le cantas?

–Uno no elige a su público, ni quiere ni debe elegirlo. Como decía Vargas Llosa hablando de García Márquez cuando aún se querían: "las canciones corrigen el mundo". Las canciones hablan de lo que no se tiene, de lo que falta, de lo que se ha perdido, y en ese sentido me supongo que se dirigen a millones de seres humanos que carecen de cosas o que han perdido cosas, o que no entienden nada de lo que les pasa.

Además en Vivir

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..