FOTOGRAFÍA. MUJER Y CIUDAD ES EL TEMA DE LA MUESTRA.

El alma itinerante

Carla Rey, Claudia Aira, Melcina Rosas, Annie Canavaggio y Paola Schmitt, de paseo por la ciudad.

INTIMIDADES. Lo físico, lo emocional y lo cotidiano de la ciudad. INTIMIDADES. Lo físico, lo emocional y lo cotidiano de la ciudad.
INTIMIDADES. Lo físico, lo emocional y lo cotidiano de la ciudad.

Cinco mujeres se atrevieron. Algunas sólo abrieron las ventanas, otras recogieron su tiempo en las veredas.

La luz a través de un edificio, la brisa entre los autos inmóviles del mediodía, la búsqueda de un árbol en medio del concreto, volver a la matriz del mar y del recuerdo.

5 Mujeres/5 Ciudades no es un manifiesto feminista, es más bien un aquelarre de brujas que unieron sus pociones y pasiones para fotografiar, desde una "visión intimista de la mujer, de la artista latinoamericana", la relación particular con la ciudad en la que viven.

Son ellas, sólo ellas, la mujer y la artista y la latinoamericana. Espacios diferentes, "vividos y experimentados de forma distinta", explica Paola Schmitt, artista que expone y organiza la muestra.

La fotografía le devuelve el alma a la ciudad. Es un juego, "el arte conceptual, duro", la tendencia que eligieron las cinco artistas que exponen en la muestra. Cada una a su manera, cada una desde su imaginario personal y urbano. Panamá, Londres, Nueva York, Buenos Aires y Mar del Plata.

La ciudad vertiginosa y estresante, el tiempo es el que las impulsa a buscar la luz y los colores, el invierno y la fibra. Quizá es ahí donde se mece lo femenino, en el intento por romper la linealidad y el encuadre rectangular fotográfico. La forma es vital, pero el refugio lo encuentran y lo expresan en el contenido, en úteros creativos que se autoalimentan y se comunican entre ellos.

Es el clan del hechizo, que sigue transmitiendo su energía creativa de generación en generación y que se manifiesta en las tardes de té, los claustros de monjas, el caldero de sahumerios y en las muestras colectivas.

Para unas es la lucha en contra, para otras el arma es la seducción. Una exposición itinerante que comienza en Panamá y recorre las ciudades de las artistas. Chicas superpoderosas que desde el 13 de diciembre, presintiendo el solsticio de invierno, presentan sus almas en la Casa Góngora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...