PLANETA. LOS HUMANOS TIENEN PARTE EN ESTOS FENÓMENOS.

Se alteró el clima

El sistema climático del planeta ha cambiado de manera importante desde la época preindustrial.

INUNDACIÓN. Los efectos de ‘Wilma’ en La Habana. INUNDACIÓN. Los efectos de ‘Wilma’ en La Habana.
INUNDACIÓN. Los efectos de ‘Wilma’ en La Habana.

De acuerdo con la última evaluación elaborada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentada durante su XVIII Reunión Plenaria, en Viena, Austria, el sistema climático del planeta ha cambiado de manera importante a escala mundial desde la época preindustrial.

La mayoría de estos cambios puede ser atribuido a actividades antropogénicas, es decir humanas.

Estas actividades han provocado un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles con relación a los niveles de referencia de la época preindustrial.

Las concentraciones atmosféricas de los principales gases antropogénicos de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, alcanzaron los niveles más altos registrados durante la década del 90, debido, fundamentalmente, al consumo de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería y a cambios en el uso de las tierras.

En lo que concierne a la concentración atmosférica de dióxido de carbono, esta ha sufrido un incremento de alrededor de 30 %.

En lo concerniente a la concentración atmosférica de metano (gas de invernadero cuya fuente se encuentra en las actividades agrícolas y ganaderas), esta ha aumentado en un 151 %.

De acuerdo con la evaluación presentada por el IPCC, el aumento de la temperatura de la superficie terrestre durante el siglo XX en el hemisferio norte ha sido probablemente superior al de cualquier otro siglo en los últimos mil años.

Es muy probable que, a escala mundial, la década de 1990 fuese el período más cálido; y 1998, el año más caluroso.

Los cambios observados en la atmósfera, en el clima y en los sistemas biológicos durante el siglo XX, han sido utilizados por el IPCC como indicadores que permiten establecer que el planeta se encuentra inmerso en un proceso de cambio climático (ver ficha).

A partir 1995 se ha producido un aumento significativo en la frecuencia e intensidad de los huracanes y tormentas tropicales. El caso de los huracanes "Katrina", "Rita", "Wilma" pudiese constituir una voz de alerta en torno a algunos de los efectos más catastróficos del cambio climático.

LOS CAMBIOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...