PROYECTO DE PREVENCIÓN. ESCASEZ DE VACUNAS.

Un alto a la gripe

Un estudio realizado por investigadores australianos da luces sobre cómo tratar una pandemia.

INVESTIGACIÓN. Una vacuna directa a los pulmones parece ser la vía. INVESTIGACIÓN. Una vacuna directa a los pulmones parece ser la vía.
INVESTIGACIÓN. Una vacuna directa a los pulmones parece ser la vía.

Administrar las vacunas contra la gripe directamente en los pulmones, en lugar de aplicar las inyecciones de rutina, podría generar una respuesta inmune mucho más fuerte, reveló un estudio realizado en Australia y publicado en la revista Mucosal Immunology.

Se prevé que en el mundo habrá una gran escasez de vacunas en caso de que se produzca una pandemia de gripe, por lo que la búsqueda de la forma más efectiva de administrarlas es importante porque permitiría reducir la cantidad de cada dosis.

El estudio citado mostró que dosis menores de una vacuna contra la gripe estacional, administradas en los pulmones de ovejas, daban mejor protección contra la influenza que la dosis estándar mayor que fue inyectada en otro grupo de animales.

“Nuestro resultado sugiere que administrarla a los pulmones permitiría usar una dosis mucho menor de la vacuna contra la influenza, dado que induce una protección equivalente o quizás mejor. Esto implicaría que más personas podrían recibir rápido la vacuna”, dijo a Reuters Philip Sutton, profesor del Centro de Biotecnología Animal de la University of Melbourne.

Los científicos aplicaron tres dosis diferentes de las vacunas contra la gripe (de 15, 5 y 1 microgramos) en los pulmones de tres grupos de ovejas, mediante un broncoscopio o tubo. Una cuarta cohorte de animales fue inyectada con vacunas estándares de 15 microgramos.

“La administración pulmonar produjo niveles superiores de anticuerpos (aproximadamente mil veces más) en los pulmones, donde infecta el virus de la influenza, que la vacuna inyectable”, dijo Sutton.

“Los anticuerpos generados en la sangre y los pulmones pudieron bloquear la capacidad del virus de adherirse al receptor que usa para infectar a las células, lo que demuestra que serían efectivos contra la infección”, añadió el autor.

La generación de estas cantidades enormes de anticuerpos en los pulmones es especialmente importante en el caso de la influenza, porque la gripe se expande de una persona a otra fundamentalmente por los estornudos y la tos.

La generación de anticuerpos funcionales en los pulmones podría ayudar a reducir la expansión de la infección, neutralizando el virus antes de que pueda ser exhalado por una persona infectada”, señaló Sutton.

El autor indicó, no obstante, que deberían encontrarse mejores formas de administrar la vacuna directamente en los pulmones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...