ESTUDIO. ENVEJECIMIENTO.

Un alto al tiempo

Una hormona producida por el cerebro parece ser la clave contra el paso de los años. A los 30 años, el ser humano deja de producir melatonina.

FUENTE. En las cerezas se puede encontrar esta hormona. FUENTE. En las cerezas se puede encontrar esta hormona.
FUENTE. En las cerezas se puede encontrar esta hormona.

La existencia de la llamada "fuente de la juventud" no es del todo un mito en la actualidad. A través del Club de Informática Médica y Telemedicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se pudo conocer que esa pócima secreta contra las consecuencias del paso de los años en el cuerpo está en la melatonina, sustancia encargada de regular el reloj biológico en el ser humano.

Los estudios sobre el tema, que desde ahora reposarán en el Centro de Documentación e Información Médica de esta facultad, sustentan que esta neurohormona, producida en el cerebro por la glándula pineal, logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento, además de que incrementa la longevidad del individuo. Todo esto, con sólo ingerir una dosis diaria de esta sustancia después de los 40 años, porque el ser humano deja de producirla a los 30 años.

El médico internista Octavio Lasso confirmó que hoy día existen suplementos que contienen melatonina, que hasta ahora se habían utilizado para tratar otras afecciones médicas cómo los trastornos relacionados con el sueño. "El problema de estos suplementos, por lo general sintéticos, es que no gozan de todas las propiedades que tiene la melatonina natural que deja de producir el cuerpo. Lo que debería hacerse es mejorar la calidad de esta sustancia en su versión comercial, como se ha hecho con otras hormonas, para obtener al máximo sus beneficios".

La melatonina también se puede encontrar en alimentos como el maíz, la avena, la cereza, el arroz y el vino tinto. "En estos alimentos se encuentra, pero en bajos porcentajes. Habría que ingerir grandes cantidades de cualquiera de ellos para lograr los beneficios requeridos, pero eso no sería lo más adecuado".

Los resultados del estudio antes mencionado se dieron luego de realizar una investigación en donde se analizó el ciclo del envejecimiento cerebral, de la sangre, la piel y el sistema inmunológico. Además de cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...