HÉCTOR COLLADO. HA GANADO DOS VECES EL MIRÓ.

El amante de las letras

Entre sus deseos están escribir una novela, producir un disco de décimas con su texto guía y recorrer los barrios pobres del país con un bibliobús o biblioteca andante.

553847 553847
553847

Desde pequeño cojeaba; eso le impidió ser un as del deporte como ansiaban todos los niños del populoso barrio de El Chorrillo en la época de su niñez. En su búsqueda por encontrar otras vías de entretenimiento, Héctor Collado descubrió el mundo de las bibliotecas, donde se enamoró de la historia de Panamá y de sus pocos héroes, sobre todo, de la sencillez y brevedad de un pequeño libro de poemas llamado Antes que el tiempo muera, del panameño José Antonio Córdoba.

Estos párrafos marcaron la vida del dos veces ganador del premio Ricardo Miró, que como él mismo se describe, "lleno de nostalgias y tristezas, jamás deja de reír".

En sus obras habla de la injusticia, del deseo, del anhelo y de la pasión por vivir cada día como si fuera el último, ideologías contenidas en sus dos obras premiadas, Casa de la madre, que mezcla cientos de vivencias que pueden afrontar las personas en su caminar y Artefactos, que nació como un reproche al comportamiento de su corazón, el cual lo mantuvo por varios días en estado crítico en una sala de hospital.

Igualmente, este amante de las letras ha sido galardonado con los premios León A. Soto, IPEL, Gustavo Batista Cedeño, el Primer Premio del Concurso de Cuentos. Además, De trompos y rayuelas y Kakirkakiri, constituyen su Premio Nacional de Literatura Infantil Medio Pollito.

Estas obras son las consentidas del autor, ya que fueron el plan piloto que lo incursionó en los cuentos para niños. Ahora lo ha vuelto a publicar con el nombre Poemas de sol y lluvia. Otras de sus obras son Trashumancias, El genio de la tormenta, Poemas abstractos para una mujer concreta, Entre mártires y poetas, Toque de diana, Estaciones del agua -Libro de Camila-, y Cuentos de precaristas, indigentes y damnificados.

Vea Un hombre de mil proyectos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LUTO Blink-182 suspende sus conciertos tras suicidio de Chester Bennington

‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado. ‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado.
‘Blink-182 está destrozado por la pérdida de nuestro amigo y músico increíble Chester Bennington’, señaló en un comunicado. AFP/Archivo

El grupo de rock Blink-182 suspendió este sábado 22 de julio los conciertos que tenía previsto con la banda Linkin Park, cuyo ...

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano