Cuando el ambiente también gana

Por medio de la Responsabilidad Social Empresarial se puede contribuir a lograr un desarrollo más sostenible, pero se requiere convicción.

Temas:

IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal
IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal

El sector empresarial juega un rol importante en la sociedad, no solo porque genera empleo y contribuye con el desarrollo del país, sino porque, al ejercer su Responsabilidad Social, tiene la capacidad de ir más allá.

Al destinar parte de sus utilidades para ayudar a mejorar la calidad de vida de grupos específicos, como niños, comunidades, instituciones, etc. ­en una forma honesta y no para favorecer su imagen­ las empresas pueden lograr cambios en la sociedad, e, incluso, incidir en la calidad y conservación del ambiente.

Pero se debe tomar en cuenta que incrementar la competitividad por medio de la producción más limpia, por ejemplo, es parte del negocio. Cumplir con la legislación ambiental es obligatorio. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser un esfuerzo “extra”.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, considera que el sector privado, desde las empresas y sus colaboradores, puede mejorar su gestión ambiental al implementar o ayudar a implementar iniciativas como el reciclaje, el ahorro energético, la educación ambiental y actividades de reforestación y/o protección de bosques para compensar emisiones de CO2 producidas por la operación de sus negocios.

El ingeniero Carlos Castillo, de T&T Consultores Ambientales, señala que la RSE ambiental está ligada a los estudios previos que se deben hacer antes de realizar un proyecto, obra u actividad, y responde al “cómo hay que hacer” las cosas para conseguir un desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo