Un ambiente que marca

Un maestro que no tenga la confianza acerca de su capacidad para transmitir un contenido, no puede captar la atención de sus estudiantes.

Temas:

DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña
DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ayuda mucho cuando los muchachos están bajo la tutela de profesores con problemas de autoestima laboral; es decir, que confiesan sentirse menospreciados por sus colegas y superiores.

Hay más de un motivo para que un docente se sienta menospreciado en su lugar de trabajo, indica la psicóloga Noemí Abdo, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos (APP).

Esto puede ocurrir porque está en medio de un ambiente laboral poco propicio para sentirse a gusto, ya sea por tener diferencias con sus colegas o con sus jefes o porque en la escuela no hay las herramientas necesarias, estima, por su parte, Karen Cárdenas, psicóloga y docente del Colegio Brader.

Esta situación lamentable, anota Cárdenas, afecta a su motivación personal, a su nivel de energía y a la seguridad que requiere para ofrecer adecuadamente sus saberes a los estudiantes.

Asegura Cárdenas que un maestro, al no tener la suficiente confianza acerca de su capacidad para transmitir un contenido, no podrá captar de forma efectiva la atención de sus alumnos.

¿La razón? Inevitablemente, el docente proyecta este sentir negativo ante los demás. Por ende, el aprovechamiento de sus estudiantes no será necesariamente el mejor, indica Cárdenas.

Adriana Shaik de Sandoval, psicóloga clínica y profesora titular de la Universidad de Panamá, comenta que el educador a la hora de enseñar debe contar con una buena autoestima que lo respalde en todo momento.

Debe, además, comunicar amor, cordialidad y respeto hacia los demás, ya que en esa misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende, bueno y malo, de su adulto formador.

Algunos casos en los que un docente no siente apoyo de sus colegas, es cuando no se le permite hablar en una reunión entre sus pares o cuando cree que su directivo no lo apoya lo suficiente, opina Noemí Abdo.

Un director debería saber que no todos los profesores que están en su plantel y a su cargo son iguales, resalta Abdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...