CONFERENCIA EN PORTUGAL. COSTO SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL.

La amenaza de una gripe pandémica

Científicos europeos piden a los gobiernos cumplir con las sugerencias de las organizaciones internacionales de salud, ante el ‘estado de alerta de pandemia’.

1093054 1093054
1093054

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la humanidad está cada vez más cerca de una nueva pandemia de influenza ­desde la última que se dio en 1968-, debido a un nuevo virusaltamente perjudicial, que afecta a aquellas personas que tienen poca o casi nada de inmunidad.

Por eso, la enfermedad se propagaría fácilmente entre los habitantes y atravesaría fronteras en un corto periodo de tiempo, manifestó Albert Osterhaus, presidente del Grupo Científico Europeo de Trabajo sobre la Influenza (ESWI, por sus siglas en inglés), durante la tercera conferencia anual de esa organización, realizada en Portugal del 14 al 17 de septiembre pasado.

En el evento se recordó la importancia de que los países estén preparados en caso de registrarse una pandemia, que en griego significa “enfermedad de todo el pueblo”.

Osterhaus, profesor de virología en el Erasmus Medical Center en Holanda, manifestó que hoy existe la amenaza inminente por la actual circulación de un nuevo virus de la gripe aviar -más conocido como el H5N1- en Asia y Europa.

Este virus no se está propagando tan fácilmente de las aves silvestres a los seres humanos. No obstante, el virólogo recalcó que hasta la fecha han sido reportados 385 casos en personas, que han derivado en 243 muertes desde 2003 cuando estalló el brote en el sureste asiático.

A pesar de que estos indicios apuntan a que el H5N1 sería el virus responsable de la próxima pandemia de influenza, los científicos europeos dejaron claro que este dato aún no está 100% confirmado.

Esto se debe a que el virus H5N1 puede “mutarse” en otra cepa y podría propagarse fácilmente de una persona a otra, con lo que surgiría el evento pandémico.

“Solo con una buena preparación podremos limitar el impacto sanitario, económico y social de una pandemia”, expresó Lance Jennings, profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

Representantes del ESWI abogaron para que los gobiernos del mundo cumplan con las recomendaciones que las organizaciones internacionales han establecido ante el “estado de alerta de pandemia” declarado en 2005.

VEA Lecciones del pasado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...