Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Por amor a las matemáticas

Alberto Coto, campeón olímpico y del mundo en suma, propone que se acabe el miedo y la fobia por los números.

Temas:

La finalidad es que los chicos amen las cifras. Photos to Go La finalidad es que los chicos amen las cifras. Photos to Go
La finalidad es que los chicos amen las cifras. Photos to Go

El español Alberto Coto, un genio de las matemáticas con varios récords y títulos mundiales de cálculo, ha manifestado que su vocación es transmitir a través de su vertiginosa “gimnasia mental” el amor a las matemáticas en Iberoamérica, una región con un pobre desempeño en la materia.

El prodigio de los guarismos declaró que considera posible “motivar” a los niños iberoamericanos para que quieran a los números.

Coto, de 38 años, es doble campeón olímpico y campeón del mundo en suma, triple campeón mundial en multiplicación, campeón olímpico de raíz cuadrada, y posee dos récord Guinness, todos por realizar complejas operaciones matemáticas en el menor tiempo posible.

“Nunca a un alemán se le ocurriría ante un 7 + 4 excusarse diciendo soy un hombre de letras, como puede suceder en España o un país latinoamericano”, explicó.

“Es una cuestión plenamente cultural y se reproduce de generación en generación: la fobia, el miedo a la matemática”, opina.

Realizar cálculos matemáticos es “una gimnasia mental” útil “para potenciar nuestras conexiones neuronales y tener una mente mucho más rápida y ágil”, sostuvo el calculista.

Coto intentará este 11 de noviembre en la ciudad de México batir su récord Guinness de multiplicación de dos números de ocho dígitos en 56 segundos, marca que confiesa haber bajado “bastantes veces” en su tiempo libre hasta los 35 segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...