FAMILIA. ENFERMEDAD MENTAL EN EL HOGAR.

Un amor a prueba

La persona que padece un desequilibrio mental necesita atención especializada, que lo pueda ayudar a ser un individuo productivo para la sociedad y su familia.

852608 852608
852608

Para cualquier familia es difícil aceptar que uno de sus miembros padece un tipo de desequilibrio mental. Más difícil aún es tomar la decisión de internarlo en un instituto para enfermos mentales, cuando su condición clínica empeora hasta el punto de convertirlo en una amenaza para sí mismo y para los que lo rodean.

Este es el caso que vive una familia panameña, que permitió que su situación saliera a la luz pública bajo nombres ficticios. Desde hace años, el menor de los tres hijos de Carmen González se comporta de manera extraña. Sostiene conversaciones en las que él hace el papel de emisor y receptor. Incluso, cambia el tono de voz para diferenciar a los personajes, que casi siempre mantienen una conversación agresiva. Al estar entre sus familiares se torna violento, le grita a todo el mundo y habla incoherencias. Esta situación, los González la aprendieron a ver como algo normal y resolvieron ignorarla, hasta que hace una semana, Olmedo, "el loco" como le llaman, pasó de las palabras a la agresión física.

De repente, tomó un machete y empezó a corretear al hijo de una de sus hermanas, dispuesto a "cortarlo en pedazos" como vociferaba, mientras los vecinos trataban de controlarlo. El susto les hizo ver a los González que están frente a un problema serio, pero no quieren tomar una decisión que ponga en juicio su amor por Olmedo.

Según la directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Juana Herrera, la mayoría de las familias que se debaten entre esta disyuntiva es porque tienen el concepto errado de que aún existen los manicomios en donde más que ayudar al paciente, lo convertían en un vegetal.

Vea ‘Concepción manicomial’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo