poemario.

Los amores de Jiménez

Cuando acaba de terminar el año que celebró el 50 aniversario de la entrega del premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, el poeta español volverá a sorprender en 2007, ya que se está preparando un libro inédito con los poemas que escribió sobre sus muchas relaciones amorosas y carnales, antes de conocer a su mujer, Zenobia Camprubí.

Libros de amor (Linteo) es el título del poemario, que aparecerá en otoño, editado y dirigido por el profesor y poeta José Antonio Expósito, y que mostrará a un Jiménez desconocido hasta ahora, puesto que el poeta platónico y simbólico por excelencia se revela aquí como un activo amante, con un carácter sexual y erótico muy explícito.

Es un libro que "dará mucho que hablar por lo extraño que es hasta ahora", explica Expósito, "porque sin abandonar su profundo lirismo y transcendencia, Juan Ramón plasma aquí un erotismo y una sexualidad muy explícitas que eran incluso extrañas para la época y concretamente para la lírica española". El autor compuso este libro entre 1910 y 1911, con poemas que tenía pensado publicar en 1913. En ese mismo año, en julio, publicó Laberinto, pero Jiménez conoció a Camprubí, un hecho que cambió radicalmente su vida, ya que modificó su escritura, su sentir y su orientación lírica", precisa el editor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...