Una amplia tradición

Además de las ceremonias religiosas, la Semana Santa también se caracteriza por sus comidas. La costumbre de preparar mariscos y dulces se mantiene, aunque pareciera que con menos rigor.

Temas:

LA PRENSA/Eduardo Grimaldo LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Variedad de manifestaciones religiosas caracterizan la Semana Santa sin pasar por alto la comida que se consume en estas fechas.

Aún se sigue la tradición de abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma.

Las comidas con mariscos son la base alimentaria de la época, según Rigo Castillo, folclorista.

“A diferencia de la capital, en el interior, las abuelas mantienen la tradición de las comidas y los dulces”. Para esos días, se elaboran comidas sanas, asadas o en leña, con una preparación y un sabor diferente, comentó.

Por su parte, el padre agustino José Majadas explica que los dulces en la época no son más que una manera de expresar la alegría de compartir en la Pascua.

Oriundo de Ávila, España recuerda que los alimentos que se preparaban tradicionalmente para romper el ayuno del Viernes Santo consistían de pescado y bacalao.

Edith Medina, de 57 años, hizo parte de en su infancia en Antón, provincia de Coclé, donde para Viernes Santo se preparaban variedad de bebidas y dulces, y el pescado era la comida central.

Se acostumbraba hacer chicha de maíz dulce, cocada, frijolitos dulces y manjar blanco . “En todas las casas se hacían; ya no es tan frecuente”. Su madre cocinaba el Jueves Santo y las bebidas se conservaban en tinajas.

Elena González, oriunda de Cañazas, provincia de Veraguas, tiene 63 años, y recuerda que martes y viernes de Cuaresma eran días de guardar. “Ahora solo se hace los viernes”, comentó.

Sigue la religión evangélica. Ellos no se abstienen de comer productos cárnicos, pues “en la Biblia no hay textos que indiquen que deba hacerse”.

VEA Fe con ayuno y pan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...