Entre ángeles y diablos sucios

Comida, música, arte y baile tradicional son las atracciones que incluye el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo
La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

Hoy se realiza el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo, cuya temática este año es “Entre ángeles y diablos”.

Esta colorida fiesta “es una tradición que los negros cimarrones lograron mantener al escapar de sus esclavistas hacia las montañas”, comenta el promotor cultural, Roberto King.

El baile entre los congos y los diablos es una manifestación entre el bien y el mal, en la cual la representación del esclavo es el congo que lucha contra el yugo de su amo y los malos espíritus. “El contrapunto es el diablo o el esclavista, por eso tiene látigos y azota al congo”, agrega King.

Aunque el festival comienza a las 10:00 a.m. con una feria artesanal y gastronómica, el encuentro de diablos y congos no empieza hasta las 2:00 p.m.

La bienvenida musical de los personajes estará a cargo de la Escuela de Música de Portobelo y del grupo Tingo Talango. Los grupos de congos y diablos que bailarán durante el evento provienen de diferentes regiones de la provincia de Colón: Miramar, Palenque, Portobelo, María Chiquita, Puerto Lindo y Santa Rita.

El festival tendrá lugar en Portobelo, frente al parque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...