Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Entre ángeles y diablos sucios

Comida, música, arte y baile tradicional son las atracciones que incluye el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo
La tarima estará frente al parque de Portobelo. LA PRENSA/Archivo

Hoy se realiza el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo, cuya temática este año es “Entre ángeles y diablos”.

Esta colorida fiesta “es una tradición que los negros cimarrones lograron mantener al escapar de sus esclavistas hacia las montañas”, comenta el promotor cultural, Roberto King.

El baile entre los congos y los diablos es una manifestación entre el bien y el mal, en la cual la representación del esclavo es el congo que lucha contra el yugo de su amo y los malos espíritus. “El contrapunto es el diablo o el esclavista, por eso tiene látigos y azota al congo”, agrega King.

Aunque el festival comienza a las 10:00 a.m. con una feria artesanal y gastronómica, el encuentro de diablos y congos no empieza hasta las 2:00 p.m.

La bienvenida musical de los personajes estará a cargo de la Escuela de Música de Portobelo y del grupo Tingo Talango. Los grupos de congos y diablos que bailarán durante el evento provienen de diferentes regiones de la provincia de Colón: Miramar, Palenque, Portobelo, María Chiquita, Puerto Lindo y Santa Rita.

El festival tendrá lugar en Portobelo, frente al parque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...